Sin dinero en el bolsillo pero con subas en los precios

Sin dinero en el bolsillo pero con subas en los precios

Por Lorena Wicky. Especial para CodigoCBA

Después de dos meses estables, la canasta de productos básicos para una familia tipo de clase media se incrementó un 2,88%. En junio se había reducido a un 0,16 por ciento, pero a causa de la flexibilización de la cuarentena y los ajustes autorizados por el Gobierno nacional sobre el programa Precios Máximos, se produjo un incremento.

“En julio, si no fuera por baja de las frutas y las verduras, y por el gran esfuerzo de las cadenas en rechazar las listas con aumentos que llegan desde la industria, la suba hubiera sido mucho mayor. De más de 5 o 6 puntos porcentuales”, señaló Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

Según el dirigente supermercadista, el mes pasado muchas industrias alimenticias comenzaron a enviar listas de precios con aumentos de entre el 10 y el 15 por ciento. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme por no aceptar esas listas, porque estamos bajo el programa Precios Máximos, y no podemos convalidar semejantes incrementos”, señaló, ofuscado, Palpacelli.

Casi todas las categorías de productos aumentaron, pero se destaca el rubro limpieza y tocador. En general, estos productos subieron casi 10 puntos pero los pañales dieron la nota, con un alza del 16 por ciento: un paquete de 26 unidades de calidad intermedia ronda entre los 550 y 600 pesos, a razón de 22 pesos por pañal.

Entre las carnes, también se observaron ajustes significativos. Salvo la carne molida (que bajó levemente), la mayoría de los cortes tuvieron subas de entre el 5 y el 10 por ciento. Las pulpas de novillito ya se venden en un rango de entre 400 y 450 pesos, y los cortes con hueso por encima de los 350 pesos.

El mismo aumento tuvo el pollo fresco, que hoy se ofrece en torno a los 90 o 95 pesos por kilo. La docena de huevos de color ya se vende en los supermercados entre 130 y 150 pesos (más de 10 pesos por cada huevo).

Sin embargo, en Córdoba, las frutas y verduras, siguen contando con los precios más económicos a comparación de otras ciudades del país, sobre todo comparándolos con los encontrados en los distritos más grandes, como Caba, Rosario o el conurbano bonaerense.