Turismo... ¿Seguro?

Turismo... ¿Seguro?

Por Rafael L. Prado. Especial para CodigoCBA.

Falta poco para recibir el verano y, en este contexto de pandemia, comienza la preocupación por las vacaciones y el Turismo. Sí; PREOCUPACION es la palabra que define actualmente a una actividad que normalmente se caracterizaba o representaba mejor con términos como "placer", "descanso" o "rélax" para algunos y "temporada fuerte de trabajo" para otros.


Pero en éste 2020, lejos del placer o el rélax, hemos sufrido muchos cambios o transformaciones en distintos ámbitos de nuestras vidas cotidianas. Para algunos han sido cambios positivos, pero en la mayoría de los casos nos han generado incertidumbre, grandes pérdidas y nos han hecho incluso tambalear, si se permite el término, de manera afectiva, económica y hasta espiritual.


Si trasladamos esto al rubro del Turismo, claramente veremos que no es la excepción. Y sino, basta con hablar un poco con algún dueño o empleado de Hoteles, Campings, Agencias de viajes o comerciantes de ciudades turísticas para rápidamente darnos cuenta de esto.


Si bien ésta preocupación viene desde casi el inicio de la pandemia, parece ser que en las agendas de los gobernantes recién comenzó a ser prioridad desde finales de octubre hacia aquí, cuando sólo 2 meses nos separan de la temporada estival.


A tal punto es así que, casi involuntariamente, el propio Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, reconoció el pasado 16 de noviembre en su discurso de medidas para el sector que "el gobierno provincial ha decidido tenderle una mano al sector turismo". Si bien es cierto que los anuncios han causado una sorpresa positiva en los empresarios y comerciantes que nuclean a diversos actores del sector por la eximición impositiva que vienen reclamando hace tiempo, pero que no esperaban oír dentro de estos anuncios, es evidente que la seguridad sanitaria quedará totalmente reducida a la responsabilidad de los visitantes y el cumplimiento de los protocolos básicos y generales de cada establecimiento.

Si repasamos los puntos de las medidas para la reapertura del sector turístico en distintos puntos de la ciudad o, incluso del país, observaremos que no existe un plan de trazabilidad que permita prevenir o actuar rápidamente en caso de un posible foco infeccioso. Se apelará a una declaración jurada (en el mejor de los casos) o directamente a la memoria y sinceridad de el infectado para saber con quién y donde estuvo en las últimas horas o días antes de sentir síntomas. Es fácil deducir entonces que no había nada absolutamente pensado para el Turismo y que las medidas de seguridad sanitaria para éste verano en las ciudades turísticas no son más que algo improvisado para salir de apuros.

En consonancia con ésto, la propietaria del hotel Venecia de la ciudad de Bariloche, Silvana Camelli, en una entrevista con un medio de la provincia de Río Negro manifestó: "Acá falta claridad y realidad. Como hubo presión para abrir, abrieron pero nadie explica qué pasaría si colapsa la salud".

Los tiempos apremian y el sector necesitaba una respuesta a sus inquietudes y un poco a contrarreloj esas respuestas llegaron. ¿Son suficientes?. En lo económico pareciera que sí, pero todo depende de un detalle: Que realmente haya Turistas. ¿Existe realmente un plan bien pensado de turismo seguro en tiempos de covid por parte de los funcionarios?. Aquí la respuesta no pareciera ser tan segura y se acerca más a una especie de prueba y error. ¿Habrá un control real de posibles focos durante el turismo de verano?

De entrada las autoridades en toda la provincia han dejado en claro que no pedirán hisopados para la circulación, por lo que es poco probable que haya controles. 


Las respuestas hoy no están del todo claras. Lo único claro es que debían poner la rueda nuevamente a girar como sea y que, a tono con la política llevada a lo largo de esta pandemia, lo demas se irá viendo sobre la marcha. Sólo nos queda esperar que nuestra preocupación no se transforme en confirmación y que podamos volver a identificar a la palabra Turismo con definiciones como descanso, tranquilidad y rélax...