Recordamos a Víctor Brizuela a 12 años de su muerte
Recordamos a Víctor Brizuela a 12 años de su muerte

Recordamos a Víctor Brizuela a 12 años de su muerte

Por Rubén O. Scollo

Fue un 23 de noviembre del fatídico año 2009 que el famoso “negro” Brizuela había dejado la vida terrenal, para seguir relatando gambetas, toques y caños, en el más elevado de los altares: el cielo.

“En verdad fue un hombre increíble, un grande que marcó una forma distinta de ver y de analizar el deporte”, había dicho quien fuera funcionario, el gran “Pichi” Campana, al asistir a su funeral.

Si hasta recibió elogios de gente no tan conocida en los ámbitos públicos masivos como los que le dispensó Lucas Rodríguez, un jugador de la selección Argentina de ciegos que fuera considerado una de las mejores promesas juveniles de esa especialidad. “Él tuvo la deferencia de informarme a mí que había obtenido ese galardón. Eso me lo había comunicado él con un llamado telefónico y para mí fue todo un honor”, sentenció Lucas, al enterarse ese noviembre, lo sucedido con el relator deportivo.

“Víctor Brizuela fue un periodista especial, alguien con un notable conocimiento del deporte y no sólo del fútbol, con el que estaba plenamente identificado”, expresó Alejandro Fabbri, otro de sus colegas ese día triste. Fue premiado con el Martín Fierro, el Broadcasting de Platino y el premio Santa Clara de Asís. Brizuela a lo largo de su carrera había llevado a cabo la cobertura periodística de los mundiales de fútbol realizados desde 1962 hasta su muerte.

Muchos de sus colegas al asistir a su funeral habían coincidido y expresado esas gracias “para con  ese  “Negro” que nos abrió  las puertas de su radio (Sucesos) a todo el staff de CORDOBA XV durante los años 2005/06/07. Ese  programa Sucesos Deportivos que se emitía por la señal LV3 allá por el año 1999 y épocas posteriores. “Gracias por enseñarnos durante esos años como hacer radio y como ser lo más profesional frente a un micrófono”, aclararon notables del periodismo deportivo como el turco Whebe.

El colega Fabián Torres expresó por esos días “el respeto mutuo que sentían el uno por el otro”. Mientras que el conocido relator Gustavo Vergara reconoció en “Brizuela al maestro que no se guardaba absolutamente nada. Según Vergara, habían cubierto varios mundiales y de él había aprendido muchas cosas del periodismo deportivo de alto nivel”.
El creador y conductor de “Sucesos Deportivos” había dejado este mundo en el Hospital Privado de la ciudad de Córdoba, donde estaba internado desde hacía varios días. “Se ha ido de gira el maestro Víctor Brizuela”, había comentado uno de sus preferidos, Víctor Hugo.
Tenía sólo jóvenes 77 años, ese creador y conductor de “Sucesos Deportivos”, que se emitía de forma ininterrumpida por Cadena 3 desde 1993.En su programa se priorizaba la cobertura de los deportes de la provincia y ha estado en el aire desde los inicios de su frondosa y exitosa carrera.
Brizuela, oriundo del barrio cordobés de Bella Vista, comenzó su profesión en LV2 de Córdoba como cronista, para luego hacerse cargo del servicio de deportes de la radio.
En 1999 inauguró su propia emisora, Radio Sucesos.

Por esos días Sebastián  Viberti, ex jugador, había reconocido a su vez lo buena persona que había sido el popular “Negro”.

Pasó el tiempo y sus relatos deben estar pululando por nubes y otros mundos, pero por esos sitios recónditos se escucharán sus comentarios y sus deseos de goles y de buenas jugadas. Todo esas apreciaciones que seguramente emanarán de una voz ronca, con la critica más severa aunque leal.