¿Un nuevo virus pone en alerta a la humanidad?

¿Un nuevo virus pone en alerta a la humanidad?

Se trata de una cepa de Hepatitis E de rata, detectada ahora en humanos.

Por Gabriela Barrera - Especial para CódigoCBA 

 

      La noticia ha trascendido en estos días luego de que las autoridades sanitarias de Hong Kong, compartieran su investigación sobre un caso actualmente en estudio, de hepatitis E del nuevo serotipo transmitido por roedores en un hombre de 61 años.

     La primera vez que se halló una cepa de HEV de rata en humanos fue en el año 2018. Expertos en enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong, estudiaron el caso de un paciente de 56 años que, tras un trasplante de hígado, mostró funciones hepáticas anormales sin aparente causa. Las pruebas mostraron que el paciente tenía el virus de la Hepatitis E, pero no el de la cepa humana, sino de una cepa de rata. Nunca se resolvió cual fue la causa de este contagio, aunque fueron encontrados contenedores de basura fuera de su vivienda infestados de ratas. El paciente eventualmente se recuperó.

     Para poder llevar a cabo este descubrimiento, los investigadores rediseñaron la prueba de diagnóstico, para poder así detectar esta cepa de Hepatitis E (HEV) de rata en humanos.  Desde el primer estudio, 10 casos dieron positivo a este diagnóstico, todos en Hong Kong (excepto un caso positivo en Canadá, en febrero de 2019, un hombre que había viajado previamente a África). El microbiólogo Siddharth Sridhar, uno de los investigadores que hizo el descubrimiento, afirma que podría haber cientos de personas no diagnosticadas infectadas, ya que los casos existentes se pudieron confirmar gracias a que los pacientes buscaron atención médica o estaban recibiendo chequeos debido a afecciones o trasplantes preexistentes, sin embargo, puede haber casos en la comunidad que no entren en esas categorías y por lo tanto no sean diagnosticados.

      Según el Comunicado del Centro de Protección de la Salud de Hong Kong, el 30 de abril pasado, no se encontró en la vivienda del paciente de 61 años, que aún sigue en el hospital, roedores ni sus excrementos, tampoco tenía antecedentes de viaje, y sus contactos permanecen asintomáticos. El Dr. Sridhar afirmó “Lo que sabemos es que las ratas en Hong Kong son portadoras del virus, pero no sabemos cómo exactamente el virus salta a los humanos, ya sea que contaminen nuestros alimentos o que haya otro animal involucrado”. Según la OMS, la cepa humana de la hepatitis E generalmente se transmite a través de la contaminación fecal del agua potable. Los investigadores suponen que los pacientes infectados tal vez bebieron agua contaminada o manipularon objetos contaminados, pero nada ha sido probado definitivamente.

       Las personas jóvenes y sanas sin afecciones preexistentes, en caso de contagiarse, podrían recuperarse por sí mismas, pero para la población con inmunidad debilitada podría conllevar consecuencias como hepatitis crónica, daño hepático a largo plazo y cicatrización de tejidos.

      Por ahora, se insta a la sociedad a tomar las medidas preventivas, como lavarse las manos antes de comer, almacenar los alimentos herméticamente o en el refrigerador, mantener la casa limpia y desinfectada sin dar lugar a la anidación de los roedores.