Un proyecto de rescate de  monos carayá y capuchinos
Un proyecto de rescate de  monos carayá y capuchinos

Un proyecto de rescate de monos carayá y capuchinos

Proyecto Carayá en La Cumbre, un sitio de rescate de primates para conocerse

 

 

Por Rubén O. Scollo

 

 

 A una altura de casi 1360 m. sobre el  nivel del mar, en La Cumbre e introduciéndose por un camino bien cuidado entre serranías y     enmarcado en un paisaje único, se arriba a la única reserva de monos carayá y capuchinos, de nuestro país. Para tal motivo luchó y sigue luchando para su mantenimiento Alejandra Juárez, quien dirige un emprendimiento con un reconocimiento internacional.Quienes hasta allí se llegan se sienten como una región selvática, pero en las sierras de Córdoba.
La visita se realizará acompañados por personal especializado de la reserva, en su mayoría estudiantes de veterinaria o de biología de Argentina y de otros países (hubo en ciertos períodos pasantes de Holanda, Bélgica, Dinamarca, entre otros colaboradores). Los mismos brindan toda la información al visitante y los orientan en relación a la conducta de esos hermosos animales. Las observaciones y la interpretación de los comportamientos de los primates (algunos rescatados del cautiverio, y otros extraídos de laboratorios donde experimentaban con ellos vacunas),  además de los sonidos y movimientos son expresados por los guías para que la visita sea placentera. Es un proyecto destinado a salvar una especie argentina en extinción y para aventurarse a observar a estos animales en libertad.
Este Centro argentino de rescate, rehabilitación y conservación de primates Proyecto Carayá, es el primer y único centro de primates en Argentina. Es una ONG que desarrolla hace más de 20 años el programa de conservación ex –situ de la especie Argentina Alouatta Caraya (Mono Carayá).
“Rescatamos animales salvajes que han sido víctimas del tráfico ilegal, del mascotismo y la destrucción de sus hábitats naturales. Muchos han vivido situaciones muy traumáticas y llegan al Santuario en condiciones alarmantes. Allí comienza nuestro trabajo de rehabilitación y una vez que los individuos se adaptaron al medio y a un grupo consolidado de primates, procedemos a liberarlos en el Santuario”, asegura Adriana,una de las coordinadoras estudiante de veterinaria en la UBA. En el mismo residen más de 10 grupos de primates en total libertad, siendo más de 170 ejemplares de Monos Carayá y unos sesenta capuchinos.

Cada visitante pagará sólo 600 pesos por la visita y de esa forma ayuda a que el proyecto siga en pie.

Secretaria de Turismo La Cumbre
Caraffa 300 - La Cumbre, Córdoba, Argentina - Tel: 03548-452966 WhatsApp: +54 3548 637837 - info@lacumbre.gob.ar