Villa María es sede del Precongreso Argentino de Gestión Cultural
Villa María es sede del Precongreso Argentino de Gestión Cultural

Villa María es sede del Precongreso Argentino de Gestión Cultural

Este viernes por la mañana, el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio de la ciudad de Villa María abrió sus puertas para dar lugar al Precongreso Argentino de Gestión Cultural, instancia antecedente al evento que se desarrollará en el mes de noviemdre en Buenos Aires. En este marco, se llevó adelante un conversatorio inaugural  que tuvo por objetivo el intercambio de visiones, experiencias  e ideas en materia de políticas culturales y territorio.

La apertura del encuentro estuvo encabezada por el intendente Martín Gill a la par del rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, quienes recibieron al secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prietto, junto a la representante de la Red Argentina de Gestión Cultural, Paola Audisio.

De esta manera, se dio inicio a una jornada preparatoria que invitó a los participantes, en su mayoría trabajadores en relación a la cultura, a pensar en los desafíos del sector en la Argentina actual. Así, profesionales, hacedores e investigaciones tuvieron la oportunidad de aportar sus miradas particulares y avanzar en las conclusiones que serán posteriormente presentadas al Comité Organizador del Congreso Argentino -UNDAV-.

Al tomar la palabra, el jefe comunal señaló que ”la gestión cultural supera la dimensión individual y tiene la capacidad de transformar la vida de una comunidad”. En esta línea, Gill hizo referencia a las políticas impulsadas por el Gobierno local y refirió que ”la promoción de la cultura está muy ligada a la promoción de la educación”. ”El acceso a este tipo de bienes desde edades tempranas cambia significativamente la vida de las personas”, ponderó.

Por su parte, Prietto dirigiéndose a los presentes expresó: “Es muy valioso que seamos conscientes sobre cómo la cultura es capaz de estructurar una sociedad, porque el arte es el medio para llegar a nuestro pueblo”. En virtud de ello, enfatizó que “la cultura debe servir como un proceso para generar símbolos que permitan problematizar la realidad cotidiana”. Además, indicó que “este tipo de jornadas son muy importantes, porque permiten a todos los niveles del Estado reunirse y realizar aportes”.

Tras las locuciones de las autoridades, se dio  curso al conversatorio que se extenderá durante horas de la tarde y contará con la disertación de profesionales en la materia bajo la temática colaborativa Rondas de Debate, Sumando Miradas.