Walter Stäuble: “el teatro en tiempos de cuarentena es olvidarse de lo que uno aprendió”

Walter Stäuble: “el teatro en tiempos de cuarentena es olvidarse de lo que uno aprendió”

Por Federico Isaurral, corresponsal Villa María.

Walter Stäuble, director y profesor del Elenco de Teatro Independiente (ETI), en dialogo con códigocba.com se refirió al regreso a clases y a la situación que atraviesa la escena teatral villamariense.

Indicó que retomaron las actividades con un cupo completo pero “súper limitado”, dividido en dos turnos y con las medidas de seguridad adecuadas, es decir, el uso de barbijo, alcohol en gel, un trapo empapado en lavandina en la entrada al salón del Club Sarmiento y el distanciamiento social.

“Fue una alegría volver a encontrarnos en vivo y en directo, en carne y hueso con todos, así que seguiremos con esa temática hasta que se pueda ir avanzando un poquito más, lo único malo es que el horario es hasta las 21 pero en algún momento esto se va a subsanar”, expresó Stäuble.

Respecto a las consecuencias de la pandemia señaló: “afectó profundamente a Villa María y la región porque hay mucha gente que estaba intentando vivir del teatro, algo que ya era realmente difícil antes y ahora se complicó absolutamente más, en la carrera del profesorado de teatro, muchos profes se quedaron sin laburar y tuvieron que hacer otra cosa para poder salir adelante”.

“El teatro en tiempos de cuarentena es olvidarse de lo que uno aprendió y tratar de sobrellevarlo lo mejor posible, algunos pudimos hacer talleres virtuales, entrar en la era de la virtualidad con Zoom o esas plataformas, y con eso ir zafando”, agregó.

Stäuble recordó que antes de la llegada de la pandemia el ETI estaba por estrenar Yerma, obra de Federico García Lorca, pero tuvieron que suspender los ensayos sin saber cuándo podrán retomarlos debido a que no hay certezas sobre la habilitación de las salas. “No creo que sea pronta la apertura de ningún teatro local porque no puede haber público, y el público que podría asistir es tan escaso que lo que se cobre por entrada no va a alcanzar ni para cubrir los gastos de la sala, por ende los elencos van a estar perdiendo por no poder cobrar”.

El director y profesor también se refirió a la crisis económica que provocó el cierre de salas de teatro y el fin de diversos elencos, además sentenció: “es un daño irreparable el que se hizo con esta pandemia, y no tiene la culpa nadie en realidad”. Por otro lado, mencionó que no hubo ningún tipo de ayuda estatal coherente, “solamente una curita para tapar una operación muy grande”.

También indicó que existe otro factor fundamental que es el miedo que podría tener la gente de asistir a un espectáculo y contagiarse. “Ojala que esto se pueda revertir con el tiempo, que la gente vuelva a tener confianza, vuelva a salir a la calle como salíamos antes, pero me parece muy difícil, el miedo va a estar latente y vamos a tener que enfrentarnos y trabajar sobre eso”, dijo Stäuble.