Aumenta el ITV: Promesa de la UCR de eximirla quedó en la nada

Aumenta el ITV: Promesa de la UCR de eximirla quedó en la nada

Por Juan Cruz Araya

El viernes se dio a conocer un nuevo aumento en las tarifas de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en la ciudad de Córdoba. Hasta el final de la semana el monto vigente era $750 para automóviles particulares.

La Municipalidad publicó en el Boletín Oficial el decreto 1586/2019 el nuevo cuadro tarifario de la inspección y prevé un incremento del 23,6% sobre las tasas que actualmente se cobran.

Tras el anuncio, muchos cordobeses recordaron la promesa de campaña que realizara el candidato oficialista de la UCR Rodrigo De Loredo que aseguraba que eximiría del pago del ITV a los cordobeses por 12 meses, si era elegido, tiempo en el cual el  ex candidato a intendente sostenía que arreglaría las calles de la ciudad. 

Alrededor de las 19hs el ente publicó en su cuenta de Twitter el nuevo esquema con los montos que abonaran los cordobeses por la verificación vehicular iniciando con los automóviles particulares con un monto de $927, motocicletas hasta 175 cc. $328, taxis y remises $1063 y camionetas en $1335.

Este incremento impactará también en los recargos para aquellos cordobeses que tengan la oblea vencida. Las multas van desde el 15% para aquellos que posean el ITV vencido con más de 30 días hasta un 100% en el caso de que el plazo sea superior a los 12 meses.

Cabe destacar que aquellos vehículos que no cuenten con el ITV o su renovación en término serán pasibles de una multa de seis Unidad Económica Municipal que equivale a $329,92 por unidad. Pero ello podrá ser eximido en caso de que el infractor se presente voluntariamente en un plazo inferior a los 30 días o bien si el vehículo estuviera dado de baja.

Este es el segundo incremento que se produce durante el 2019 ya que en el mes de enero la inspección paso de costar $360 a $750, lo que representó en su momento un incremento del 108 por ciento.

Para solicitar un turno se puede ingresar en el sitio web del ITV y completar el formulario que, entre otros datos, solicita un número de teléfono y un mail para notificar a los conductores cuando es el próximo vencimiento con el fin de evitar las sanciones correspondientes.