Accesorios musicales de exportación con sello cordobés

Accesorios musicales de exportación con sello cordobés

La firma nació en el 2014 a partir de la iniciativa emprendedora de Nicolás Robledo, quien es músico y diseñador industrial. La empresa elabora un producto innovador, que desde el comienzo atrae la atención de la industria musical en el mercado local y en diversas partes del mundo.

Nicolás, Director de Oruga, explica al respecto: «Lo que hicimos fue tomar un recurso que se utiliza mucho entre los bateristas, que es agregarle sonido a los cuerpos del instrumento con panderetas, pezuñas o semillas. Encontramos que ese elemento rústico no tenía una resolución desde lo industrial, entonces diseñamos Oruga, una pandereta plana que no molesta al golpe del músico, con imanes que se pegan al aro del tambor y te permiten ponerlo y sacarlo fácilmente entre una canción y otra, por ejemplo.»

El producto se adapta a cualquier tamaño de circunferencia y también se puede usar en otras partes del instrumento, como los platillos. «Tiene muchos usos. El baterista es lúdico y esta herramienta te da una gama de posibilidades muy amplia, cada uno la usa donde le gusta para encontrar nuevos sonidos«, aclara Nicolás.

Además agrega: «Nuestro fuerte es que somos músicos, por lo que la herramienta está pensada desde el punto de vista del usuario. Desde nuestra profesión como diseñadores, podemos ver cosas que no están resueltas en el mercado y en esa búsqueda nos dimos cuenta que había una necesidad muy plasmada. A partir la buena recepción de Oruga, desarrollamos otros tipos de accesorios y hoy tenemos 10 productos en el catálogo.»

De Córdoba al mundo

La firma expone regularmente su gama de productos en NAMM, la feria más importante de la industria musical que se realiza todos los años en Los Ángeles, Estados Unidos. Desde hace 3 años, viaja con el acompañamiento de la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.

La empresa exporta actualmente a Estados Unidos, México, República Dominicana, Chile y Uruguay. Participar como expositores en el stand de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional -AAICI-, les permite estar en contacto con sus clientes y con los principales compradores a nivel mundial.

La feria NAMM se realiza en enero, y en ese marco a principio de este año conocieron un distribuidor de Japón interesado en Oruga. Aún con las dificultades que presenta el actual contexto mundial, pudieron entablar negocios y concretar una exportación con este cliente para ampliar su presencia internacional a un nuevo mercado.

 

Modelo de negocio fabless

La firma trabaja por proyectos, sin un taller fijo. Una compañía de este tipo puede concentrar sus esfuerzos en la I+D del producto, sin la inversión de cuantiosas sumas en la creación y mantenimiento de una fábrica. De esta manera, se tiene el control sobre todo el proyecto, pero los servicios son tercerizados. Trabajar por lotes con un diseño escalable, permite fabricar desde series chicas hasta series grandes en una matricería industrial, sin la necesidad de hacer modificaciones.

Nicolás comenta: «La inversión que hicimos nosotros fue destinada a mover la marca, marketing, publicidad, y participación en ferias internacionales que te dan la confianza de poder hablar cara a cara. Sin el apoyo de ProCórdoba hubiera sido imposible viajar tres años seguidos e ingresar en los mercados que trabajamos. En el segundo año empezamos a exportar porque primero es importante estar presente, hacerte conocido: Los compradores ven tu continuidad y recién ahí entran en confianza.»

El año pasado, la firma consiguió un 60% de las ventas en el mercado local y un 40% en el exterior. Debido al envío recientemente concretado con el distribuidor japonés y por el contexto de país, en lo que va del año las exportaciones pasaron al frente. Haber optado por este modelo de negocios, hoy les permite sobrevivir al difícil contexto económico.

Al respecto de esta última venta, el director de la firma explica: «En abril teníamos todo concretado para enviar, pero la pandemia nos complicó. Con el apoyo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales, quienes en su momento nos vincularon con la AAICI y ProCórdoba, tuvimos muchas facilidades para enviar los productos y simplificar la exportación, porque no somos de venta masiva.»

Las herramientas de Promoción Comercial de la Agencia ProCórdoba contemplan un amplio calendario anual de ferias internacionales y misiones comerciales. Pese a la imposibilidad de la realización presencial de estos eventos, la actividad se está reconvirtiendo a formatos virtuales y los servicios siguen vigentes.

Para realizar consultas y recibir asesoramiento, las empresas interesadas exportadoras o con potencial exportador, deben contactarse a front.office@procordoba.org