Alerta Covid: La mirada de nuestros corresponsales en las localidades de Córdoba

Alerta Covid: La mirada de nuestros corresponsales en las localidades de Córdoba

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se confirmaron 2.052 casos.

La mitad de los casos pertenecen a Córdoba Capital que sigue en Fase 4 restringida.

A continuación contamos el panorama de algunas de las localidades más importantes de la provincia por parte de nuestros corresponsales:

Gerardo Bessone: "En la zona centro- sur de Nuestra Provincia, conocida como “Región del Maní”  los Municipios implementaron más medidas de control con motivo de la cercanía con los diferentes brotes de COVID 19 en la zona; aunque la forma de implementarlas varía en cada localidad. En la últimas horas se conocieron tres casos positivos en la zona; uno la zona rural de General Fotheringham y en Pasco los restantes. En Arroyo Cabral figura en la lista un caso actual; pero en realidad ese vecino habita en la Comuna de Yucat.
En General Deheza se recuperan de manera favorable los 4 casos positivos; el caso 0 fue un chofer de camión; si bien no pudo precisarse la manera exacta de contagio; el trabajador transporta aceite entre dicha Ciudad y San Luis. En Deheza, Cabrera y Carnerillo todos los hisopados actuales arrojaron resultados negativos pese a varios de ellos ser contactos estrechos con un caso de Villa María".

Micaela Gauna: "En la región de Sierras Chicas la localidad de Agua de Oro, Unquillo y  La Granja, no confirmaron casos positivos hasta la fecha. El día martes 28 se informó el primer deceso por coronavirus en la ciudad de Jesús María. En la localidad de Colonia Caroya se confirmaron 2 casos positivos, en Río Ceballos 1, en la La Calera 6, en Mendiolaza 6 y en Salsipuedes 4. Las localidades que confirmaron un mayor número de casos positivos son Saldán con 56 casos hasta la fecha y Villa Allende, al 28 de julio son 13 los casos recuperados, 1 caso activo y 3 positivos".

Macarena Torres: "Desde el primer momento que se declaró la emergencia sanitaria en Río Tercero las autoridades extremaron los controles, ya sea en los accesos a la ciudad como así también  en el interior de la misma. Con el pasar de los días y la extensión del aislamiento obligatorio el ánimo de los riotercerenses comenzó a cambiar. La crisis económica que afecta a distintos sectores impulsó que se vieran en las calles caravanas en reclamo de una mayor flexibilización en las actividades. Hoy en día la ciudad está en fase cuatro y aún algunos rubros permanecen sin poder abrir.
La semana pasada se confirmaron en la ciudad los primeros tres casos positivos de Covid 19, lo cual alertó a las autoridades y también a los vecinos. Los pacientes son integrantes del mismo grupo familiar y hasta el momento no se evidencia circulación comunitaria del virus, lo cual es un alivio para todos los riotercerenses. Mientras tanto los controles se mantienen en todos los accesos  y las autoridades locales insisten en la “responsabilidad social” para resguardarnos entre todos".

Ivan Nieto: "En el norte, tanto como de Dean Funes a Lucio v Mansilla, está todo tranquilo, hay un temor por parte de los pobladores pero controlado, los controles muy incrementados, tanto como para salir y entrar en las localidades, los municipios constantemente brindan capacitaciones a todos los que realizan el procedimiento de control. En Lucio v Mansilla hubo un caso pero no local, era un camionero que pasaba y ahora está internado en el hospital de Jesús María. 
Los vecinos han tomado con mucha seriedad el asunto y la municipalidad se encarga de que todos los días, o día de por medio, lanza información y recomendaciones por las redes sociales, también el municipio aprovechando que no hay mucho tráfico, se puso en campaña de arreglar calles, alumbrado público y la red de agua".

Miguel Altamira: "En Capilla del Monte si bien se han implementado más controles, la gente sigue confundida porque no sabe en realidad quiénes son los agentes oficiales encargados de cobrar las multas. Por lo tanto en realidad la vida sigue igual. Aunque por las calles nos cruzamos con policías e inspectores aún no se ha realizado ninguna multa. En el caso de las rutas los controles siguen como siempre".

Abi Navarro: "El valle de Traslasierra cuenta con 171 casos de covid-19.  Aunque la situación se controló gracias al esfuerzo de los ciudadanos y las disposiciones tomadas estando en fase uno por 4 arduas semanas, hoy día ya no se realizan testeos lo que hace dudar a los transerranos sobre si verdaderamente no hay más casos, o si es la falta de testeos lo que hace que la situación se encuentre así.  No hubo ningún fallecido de parte del valle, siendo en su mayoría casos con síntomas leves.
Hoy día, la mayoría de las localidades se encuentra en fase tres escalonada o fase cuatro, con flexibilizaciones en comercios que no deba haber un acercamiento entre las personas, con horarios reducidos, profesiones independientes, actividades de obras privadas, siempre respetando terminación del DNI".

Noelia Livetti: "En Villa María, ya se confirmó la circulacion comunitaria del virus y los controles son cada vez más estrictos. La Municipalidad mediante las redes sociales y los autoparlantes recuerdan a los ciudadanos las medidas preventivas. En relación a los controles en los accesos, no están dejando entrar a ningún vehículo que no tenga permiso autorizado. A partir de la decisión tomada por parte del COE de cerrar nuevamente los restaurantes y los bares, gran parte de las congregaciones cristianas se sumaron a cerrar nuevamente y brindar los cultos de forma online".

José Sola: "La situación en el Valle de Punilla es alarmante. A causa de esta pandemia tuvieron que cerrar muchos pymes, restaurantes, también muchas fuentes de trabajos. Al no tener permitido circular los colectivos interurbanos, ya no viajan más a las localidades haciendo que el turismo interno se pierda y con ello muchas fuentes de trabajo e ingreso".

Micaela Godoy: "En San Francisco hubo sólo dos casos, un camionero y si hijo pero ya dieron negativo así que les dieron el alta. Estuvieron 45 días internados. Y la gente hace prácticamente vida normal, más allá de que esté prohibido juntarse la mayoría no lo respeta".

Dante Acuña: "Morteros, Esta ciudad tuvo el primer infectado por covid 19, en la provincia de Córdoba, se contrajo desde Italia, en un viaje de turismo, luego la siguio la ciudad de Brinkmann, en la actualidad, lleva más de 100 dias sin contagio, lo mismo sucede con las localidades de Freyre, Porteña, Seeber,La Paquita, Altos de Chipión, y de las localidades vecinas de la provincia de Santa Fe, como Suardi, San Guillermo, Col.Rosa, Villa Trinidad, Arrufo, La Rubia, Hersilia, Las Palmeras,Ambrosetti, Monigote, Tacural y Tacurales, que nunca tuvieron contagiados con covid 19. A base de controles de ingreso y egreso muy estrictos, se esta logrando que no hallan contagiados.
Pero los ciudadanos se estan relajando, al igual que los controles, más en Morteros, hechos por los que hay un poco más de 500 actas por violación a la cuarentena que deberan rendir cuenta a la justicia, cabe recordar que todavia no se estan aplicando las multas correspondientes al uso de barbijos, a las reuniones familiares.etc.
Económicamente esta pandemia afectó bastante a todas estas localidades, e incluso hay todavia actividades que no están habilitadas. Se observan también más comedores comunitarios, antes lo habia, pero era solo para los niños, ahora le entregan la vianda a grupos familiares, como dije anteriormente se estan relajando, tanto el ciudadano como los controles, y es un grave error"