Alertan sobre nuevas formas de estafas virtuales

Alertan sobre nuevas formas de estafas virtuales

Lamentablemente, en estos tiempos de pandemia el famoso cuento del tío, es una modalidad que se ha hecho sentir con mucha frecuencia y los malvivientes se han aggiornado en la manera de engañar a la gente - y sobre todo a los adultos mayores- utilizando estrategias utilizando las nuevas tecnologías y  herramientas informáticas. 

En la ciudad de Rio Cuarto y la región, el número de vecinos que han sido víctimas de estafascasos de estafas han ascendido sobre el cierre de marzo y los primeros días de abril.

Uno de los casos de mayor resonancia que informó la Policía durante esos días fue el de una señora de 88 años del oeste del macrocentro de la ciudad que fue engañada al recibir una llamada de una mujer que se hizo pasar por su nieta, quien le dijo que un empleado bancario iba a ir a buscar el dinero ahorrado que tenía en su casa.

La mujer - quien estaba convaleciente en ese momento por la enfermedad del coronavirus- le entregó unos 30 mil dólares y pesos argentinos a un hombre que se llegó a los pocos minutos a su casa.

Pero los modus operandi de los estafadores también van mutando como un virus, por eso es muy importante estar atentos.

En la actualidad, los adultos mayores reciben un llamado en el que les dicen que deben cambiar las claves de su cuenta bancaria y caen en la trampa para esquilmar sus pocos ingresos y hasta les sacan un crédito.

La trampa para enganchar a los jubilados es decirles que tienen un retroactivo de 98 mil pesos, a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia por pagos que se venían liquidando mal.

El estafador se hace pasar por empleado de Anses para aprovecharse de los indefensos adultos mayores.

Las modalidades tradicionales de cuento del tío se siguen utilizando como: cambios de billetes por una nueva denominación, el pedido de dinero por un familiar secuestrado, los premios ganados por una cadena de electrodomésticos, entre otros.

En la mayoría de los casos, los llamados salen desde las cárceles y en el exterior hay familiares que completan el ardid.

Desde la Unidad Departamental de Policía se recomienda no entregar ningún tipo de dato personal ni clave de tarjeta o cuenta bancaria. Además, cortar la comunicación y realizar la correspondiente denuncia llamando al 101 o al 911.

Por otra parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) advirtió de una nueva modalidad delictiva, que se está registrando a partir del crecimiento de las operaciones virtuales.

“Prestá atención al recibir un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, es una nueva práctica ilegal detectada. No respondas a estos mensajes y comunicate con tu banco a través de los medios que te ofrece para hacer consultas”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

El BCRA enfatiza en que no se deben compartir claves ni datos personales y que “tu banco no te llamará para pedírtelos”.

Los correos electrónicos que simulan ser legítimos (phishing), llamados y mensajes de texto falsos (smishing) son técnicas habituales para estafar. Es importante recordar y aclarar que las cuentas en redes sociales de los bancos tienen un tilde.

Ante la sospecha de haber sido víctima de un ciberdelito, realizar de forma inmediata la denuncia en la unidad judicial o en la policía.

En el botón debajo podrás ver el video de advertencia del Banco Central que publica en sus redes sociales.

 

Fuente: Puntal Rio Cuarto

 


Click Aqui para ver mas