BOXEO: ARGENTINA TIENE OTRO CAMPEÓN DEL MUNDO

BOXEO: ARGENTINA TIENE OTRO CAMPEÓN DEL MUNDO

Mirco Jehiel Cuello nuevo campeón del mundo argentino: el boxeador de Arroyo Seco noqueó al mexicano Ríos ante la mirada de Mike Tyson. El Peso Pluma, reivindica el boxeo albiceleste. Es el 43° campeón mundial masculino, si se le suman los 25 títulos de las mujeres, las consagraciones ascienden a 88. Argentina es, detrás de México y Puerto Rico(tuvo 16 campeones pero por índice poblacional tiene un alto índice per cápita), una de las potencias latinoamericanas.

En Libia, el pugilista de 24 años se impuso por nocaut en el segundo round y conquistó este viernes el título interino pluma de la Asociación Mundial de Boxeo. Fue otro triunfo por la vía del sueño y ya ostenta un récord de nocauts. Es una de las grandes promesas de Argentina y cabe recordar que fue bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y compitió en Tokio 2020. Con la de esta tarde, Mirco tiene 13 nocauts en 16 combates con todas victorias y sin derrotas.

Mirco en otro de sus triunfos y sus grandes presentaciones

Mirco Cuello, nacido en Arroyo Seco, venció no solo  por nocaut en el segundo round al mexicano Sergio Ríos este viernes en Libia, sino que lo poco que duró la pelea  hostigó al azteca (15° del ranking mundial) con su izquierda para luego descargar su potente derecha.

El primer round arrancó con todo para el argentino, que a pocos segundos del primer campanazo conectó un potente golpe al rostro de su rival que lo mandó a la lona por primera vez. Además, fue superior durante todo el capítulo, pero no pudo ganarla antes del límite.

Sin embargo, en el segundo asalto, volvió al ataque y nuevamente apabulló al oriundo de Sonora que no hizo más que defenderse y contragolpear, aunque nunca lastimó demasiado al argentino. A mediados del segundo asalto, Cuello conectó, lo tiró y volvió al ataque tras la segunda cuenta del árbitro para sentenciar la historia.

Mirco Cuello estaba invicto en sus 15 presentaciones oficiales hasta el momento y es uno de los máximos exponentes de la nueva generación del pugilismo nacional. Se inició profesionalmente a fines del 2020 en Estados Unidos e hilvanó seis nocauts consecutivos por entonces.

El mexicano poseía un palmarés de 19-0, con siete nocauts. Todas sus peleas fueron en México y en su última presentación noqueó en el primer asalto a su compatriota Gustavo Molina, en mayo pasado. Sin embargo, este viernes no pasó del segundo round ante el boxeador de Arroyo Seco, que lo mandó al suelo tres veces.

Cuello peleó cuatro veces en el país, ya que el resto de sus presentaciones fueron en Colombia (2), México (1), Panamá (1), Uruguay (2) y Estados Unidos (5). En la meca del boxeo afrontó sus últimos tres combates, con victorias por decisión unánime ante Rudy Garcia y Sulaiman Segawa, que se completó con un épico KO ante Christian Olivo Barreda en el T-Mobile Arena de Las Vegas en febrero de este año.

El santafesino, tuvo un importante recorrido a nivel amateur en el que participó de distintos certámenes entre los que se destacan los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 –donde se quedó con el bronce– y los disputados en Tokio durante el 2021 donde perdió en su segunda presentación.

Mirco el campeón 43°

Quien ostenta el título en la AMB que ganó Cuello (el argentino obtuvo el interino) es el británico Ball, de la divisional hasta 126 libras o 57,1 kg. En la categoría pluma anteriormente los argentinos Pablo Chacón, Jonathan Barros y Jesús Cuellar, fueron campeones mndiales.

OTRO ARGENTINO TRIUNFADOR

El boxeador catamarqueño Josué Agüero le ganó por puntos (todos los jurados lo vieron ganador a lo largo de los 10 rounds), a otro mexicano: Diego Ortíz Alemán. De esa forma en Bemgasi, en el Estadio Martyrs of Benina, el argentino obtuvo el cinturón Gold superpluma de la AMB.

Josué ganó el título GOLD

 

OTRO ARGENTINO

A su vez, el combate de otro compatriota Christian F. Luis contra el cubano Pérez, por el peso Crucero, fue finalizada, con un SIN DECISIÓN, por un golpe dado a destiempo por el boxeador centroamericano.