Brindarán  200  bibiotecas y capacitaciones a comedores y merenderos de la ciudad de Córdoba

Brindarán 200 bibiotecas y capacitaciones a comedores y merenderos de la ciudad de Córdoba

En las últimas horas, la Municipalidad de Córdoba presentó el programa “Sopa de Letras”, iniciativa que contempla la entrega, en esta primera etapa, de 200 bibliotecas móviles a comedores y merenderos de la ciudad.

Esta propuesta beneficiará a niñas, niños y jóvenes, y tiene como objetivo promover espacios que estimulen la lectura y la posicionen como un momento lúdico para las infancias.

Según explicó la subsecretaria de Planificación y Gestión, Lic. Liliana Montero, “Sopa de letras es un programa muy importante para el desarrollo cognitivo, la creatividad, el estímulo y aprendizaje, ayudando así a que cada persona desarrolle el hábito de la lectura y con ello su capacidad de discernir y tomar decisiones”.

Las bibliotecas contienen libros infanto-juveniles, juegos de mesa y elementos artísticos elaborados en madera por la cooperativa de trabajo Obras y Mantenimiento Robi Santucho Ltda., de la economía social.

La propuesta prevé capacitar a voluntarias de estos espacios comunitarios como promotoras o mediadoras de lectura.

Los talleres están a cargo del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), la institución más importante de Argentina en investigación y difusión de la literatura juvenil.

El programa se realiza desde la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia; en articulación con la Agencia Córdoba Cultura y la Secretaría de Cultura y Juventud; y la colaboración del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ).

El secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava, destacó la articulación con Provincia para el desarrollo de estas iniciativas, a la vez que reconoció el trabajo de los sectores de las organizaciones sociales que han construido estas hermosas bibliotecas de la mano de la Economía popular.

“Cuando más leemos más acceso al conocimiento vamos a tener. Esto es una decisión de la actual gestión que apuesta al desarrollo comunitario como una manera imprescindible de fortalecer los vínculos con los sectores vinculados al trabajo comunitario’, expresó La Cava.

El viceintendente Daniel Passerini celebró la puesta en marcha de este programa: “Con el intendente Martín Llaryora estamos convencidos y lo predicamos constantemente: La ciudad va a salir adelante con un Estado presente que trabaja junto a la comunidad organizada”.

Por ello, agregó el Viceintendente, “mi agradecimiento a todos los sectores de la economía popular que nos abre las puertas para que lleguemos con herramientas para la educación, como son los libros. En el siglo XXI, el acceso a la educación es la forma más directa de la justicia social. Desde el Estado municipal estamos convencidos que debemos ayudar a retomar el hábito de la lectura para que aprendan, conozcan, interactúen y,de esta manera, juntos podamos construir una comunidad más fuerte”.

Esta acción se enmarca en “Infancias cuidadas”, Programa Municipal de Acompañamiento a Espacios Comunitarios que trabajan en la alimentación y cuidado de las Infancias. Por medio de este, se entregaron 1077 tarjetas ACTIVA en 1347 comedores y merenderos; y se realizaron 139 talleres en 87 organizaciones en 102 barrios de la ciudad.

Además, 393 niñas, niños y adolescentes ya accedieron a la inscripción tardía para obtener sus DNI mediante los operativos “Yo Soy”; 1457 mujeres embarazadas fueron inscriptas tras campañas de detección y acompañamiento; y se brindaron jornadas sociosanitarias.