Calchín, tierra de Julián Álvarez, vinculada al campo y a las exportaciones
Calchín, tierra de Julián Álvarez, vinculada al campo y a las exportaciones

Calchín, tierra de Julián Álvarez, vinculada al campo y a las exportaciones

La alfalfa, un negocio exportador de la tierra de Julián Álvarez

 

El atacante de la selección nacional, fue una de las máximas figuras en el Mundial obtenido por Argentina; de su pueblo salen megafardos que llegan hasta Qatar. Julián Álvarez cuando recientemente estuvo en Calchín, destacó las bondades de sus vecinos. En la tierra del campeón del mundo, se especializan en la producción de alfalfa. Hace poco tiempo han colocado un enorme cartel que reza: "Bienvenidos a Calchín, la tierra de Julián Álvarez" y es la primera referencia que se encuentra al llegar a este pueblo situado a unos 110 kilómetros al sureste de la capital de Córdoba.

 

“Estoy muy orgulloso de ser argentino y la verdad que es una emoción muy grande haber cumplido este sueño enorme para mí, para mi familia y el país. Es muy difícil describir en palabras lo que se siente, lo que nos tocó vivir”, dijo el futbolista campeón del mundo apenas pisó el escenario que se montó dentro de la cancha del Club Atlético Calchín, en donde el pueblo de 3000 habitantes le hizo un sentido homenaje. A su vez, al referirse en su estadía luego del mundial en su terruño, Julián había expresado que “era tierra de gente trabajadora del campo”

Calchín tiene un estrecho vínculo con la producción agropecuaria y, sobre todo, con todo lo relacionado a la alfalfa, que incluso exportan a Qatar.

José Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa, resaltó en diálogo con Agrofy News todas las particularidades de esta actividad que también pone a Calchín en un lugar de privilegio a nivel mundial. En la zona de Calchín, la actividad principal es la alfalfa por dos plantas que están ubicadas en la localidad: Alfacal y Pellfood.

"En Calchín hay dos tipos de productos industriales con la alfalfa. El megafardo, que se exporta sobre todo a países árabes, y los pellets, que se venden tanto al mercado interno como así también a países de América Latina", destaca Brigante.

Los megafardos son cubos de alfalfa de 750 kg aproximadamente que se prensan para la exportación. La planta de Alfacal está preparada para la exportación, con un proceso de Aduana y Senasa que permite mandar los contenedores directo al puerto. El principal destino de estos megafardos es la zona de Emiratos Árabes Unidos, incluido Qatar, en donde se hizo el Mundial.

Por otro lado, la planta de Pellfood se dedica mayormente a los pellets de alfalfa, que es un producto diferente pero que también se usa para la alimentación animal. Esta planta también tiene las instalaciones listas para preparar contenedores con destino a la exportación, sobre todo en la región: Chile, Brasil, Panamá y Colombia.

En Argentina los núcleos productivos de alfalfa están en Córdoba, Santiago del Estero, San Luis y Bahía Blanca. "En lo que es alfalfa, la zona que mayor industria y experiencia tiene en cuanto a producto exportable es la de Calchín", remarca Brigante y cuenta que se instaló una nueva planta en la zona de San Francisco.(Agradecimiento al medio Agrofy News).