Capilla del Monte espera la temporada turística bajo una tremenda crisis

Capilla del Monte espera la temporada turística bajo una tremenda crisis

Por Miguel Altamira. Corresponsalía Capilla del Monte.

Se acerca la apertura de la temporada 2021, aquí en Capilla como en la mayoría de las localidades de Córdoba se abre el 4 de diciembre el turismo interno y el 1 de Enero, se abrirá para el turismo interprovincial , no está muy claro si también en ese momento se abre para turismo internacional, y si existe algún tipo de veda para países con rebrotes, que sería una acción sanitaria RESPONSABLE.

Entre tanto en la localidad los casos de Mariela Natali (del cual poco se habla, ya que por una cuestión religiosa la familia elige dejar todo como esta) y Cecilia Basaldua,(cuya familia, por el contrario está decidida a llegar a la verdad ) siguen generando más dudas que certezas.Tal es así que ahora se sumó a la querella Derechos Humanos del estado Nacional, y van por la remoción de la fiscal Paula  Klem, que poco hace para avanzar en el esclarecimiento del caso Basaldua y así anexar a la causa evidencias testimoniales que puedan plantear nuevas líneas de la investigación donde existen al menos 2 sospechosos que no están siendo investigados y que tuvieron libertad de movimiento extraordinaria en plena pandemia y dos partícipes necesarios de la fuerza; por tactica y logistica ; que eran parte del grupo de búsqueda,cuando Cecilia estaba aún desaparecida previo al macabro hallazgo de su cuerpo sin vida. 

Dique Los Alazanes 

La crisis hídrica en Capilla se posa como la sombra de un ave de rapiña sobre las ilusiones de los comerciantes del lugar, causando zozobra en cuanto a la posibilidad de sostener un suministro adecuado a la hora de brindar servicios básicos al turismo,aun más allá que por lo que se observa en otros países que entraron en la segunda ola de la pandemia, no es menos angustiante, tener como espada de Damocles una cuarentena fantasma acechando para caerse encima de quienes hospeden turismo más allá de febrero.

Esto se debe a que no está bien determinado si en caso de reiniciarse una estricta cuarentena como a comienzos de este año, permitirán el regreso a las familias a su lugar de origen, o dejarán varados a quienes estén de vacaciones.

En verdad esto debiera ser MÁS QUE OBVIO ...pero la coherencia fue la vedette de esta temporada pasada, donde hubo gente que por ejemplo quedó varada de un lado del puente porque no se lograba aunar criterios de aislamiento.

 

En cuanto a política local, este jueves 19 se tratará en el concejo la suspensión del concejal electo y ex candidato a intendente del espacio político  Vamos Capilla, más que por sus dichos, por la forma en que se dirige a sus colegas, desde que inició su mandato. Los ediles no ven como una actitud loable ,que el funcionario ,vierta opiniones personales a veces de alto calibre calificativo cada vez que hace una presentación, y exponen que esto, desgasta la imagen del cuerpo, en momentos sociopolíticos donde este tipo de reacciones atenta contra un sistema republicano.Para entender un poco de que se trata , el concejal en cuestión, le habría dicho a otro colega que tiene cola de paja y al presidente del concejo que oculta sus proyectos . Sería la primera vez en la historia de Capilla que se aplicará una suspensión por 6 meses a un funcionario electo en la localidad.

Otra vez, se disparará una NUEVA crisis institucional ya que todo funcionario ELECTO por legítimo voto popular  que es cuestionado y sancionado en funciones; marca INEFABLEMENTE un precedente que atenta contra el desempeño normal de un organismo DEMOCRATICO. Decisiones de reestructuraciones pre temporada son vistas con desdén por algunos sectores de la opinión pública, que ven la necesidad de arreglar paseos y calles más urgente, que remover un espacio ya acondicionado y parquizado a mediados del 2019, para reubicar los food tracks, y habilitar un espacio gastronómico. Más que nada porque los recursos humanos no dan abasto para encarar tantos frentes a la vez y porque no es la primera vez que se denosta el esfuerzo de otras gestiones;esfuerzo que cada ciudadano paga cuando abonan sus impuestos.

En un lugar lejano de las sierras de Viarava donde muchas voces tendrán un bozal legalizado la pandemia pasa desapercibida por el momento.