Capilla del terror

Capilla del terror

Por Miguel Altamira-. Corresponsalía Capilla del Monte.

Comienza la temporada turística y Capilla del Monte parece un ´pueblo salido de una película de posguerra ...con calles céntricas a oscuras que simulan pasajes del tren fantasma, mientras los baches de los accesos a los paseos históricos como:el cerro Uritorco o el Zapato hacen temer al más intrépido conductor.

CALLE DEAN FUNES 

Mientras tanto, ante el proceso aún inconcluso de refacción y “reacondicionamiento” de algunos sectores, días atrás, un turista desprevenido exclamaba : “que hicieron con Capilla? porque la han destruido?!....”   

Queda expuesto que uno de los daños colaterales de esta pandemia, es justamente, la necesidad de maquillar obras ya realizadas por las distintas gestiones anteriores... en pueblitos como el nuestro ; y así simular la falta de obras que se ve durante esta pandemia, como  resultado de escasa o nula planificación ,y la inoperancia de nuestros gobernantes tanto locales como provinciales y nacionales... 

Los desatinos en Capilla del Monte parecieran no tener fin . Semanas atrás nos lamentamos de la destrucción del patrimonio histórico en los andenes del ferrocarril ,ahora hace algunos días los vecinos fueron testigo de cómo se cortaban y se cargaban en vehículos de la municipalidad los restos de los rieles; que dicho sea de paso, además del valor histórico, tienen un alto valor en el mercado común. La pregunta del millón es : ¿a dónde fueron a parar?...y la respuesta nadie la sabe a la fecha.

La actual gestión está acostumbrada a los pequeños secretos y misterios como por ejemplo :los balances del año en curso, mientras el tribunal de cuentas, sigue aprobando órdenes de pago, que no se pueden cuestionar legítimamente, por la falta de información de la que son objeto los entes reguladores, y controladores. La excusa que el Ejecutivo manifiesta al respecto , es que la información está cargada en el sistema; parecen ignorar que esta información es documento público?. Y  por esta razón es que dicha data debe remitirse al concejo deliberante y al Tribunal de Cuentas. A los efectos que se publique se archive y notifique para todo el que quiera consultarlo.

Así es como  el municipio sigue funcionando, exponiendo la escasez de transparencia; que a su vez se reclama de otras gestiones, que no se atrevieron a tanto, a la hora de sesgar  la información como dicta la ley.

Surge la pregunta;de cómo se costeará la tan mentada COMISIÓN INVESTIGADORA , que absorbió tantas horas de sesiones del  Concejo Deliberante  de  exasperantes debates a principio de año;y de la cual, aún se desconoce el resultado.

Otro de los misterios que comienzan a dar miedo...es saber en qué terminarán las paritarias y cuánto será el aumento tarifario para el 2021 o sea cuánto valdrá en el próximo año, el impuesto local que deberemos abonar.

En otro orden de cosas ,el dia sabado por la tarde surgió una emergencia en calle Pueyrredón cerca de la YPF Balumba; pero en vez de asistir a la víctima, la tan anunciada y pomposa ambulancia con personal de enfermería;ante el asombro y enojo de los vecinos: tuvieron que asistir a la damnificada los bomberos voluntarios para el traslado... todos los allí presentes se preguntaban si nuevamente, como es costumbre ya en nuestro pueblo...la ambulancia es solo para la foto?.