Caso de Covid-19 en Villa Nueva: imputaron al paciente y al funcionario que lo trasladó

Caso de Covid-19 en Villa Nueva: imputaron al paciente y al funcionario que lo trasladó

Por Noelia Livetti. Especial para CodigoCBA desde Villa María

El sábado pasado dábamos la noticia que en Villa Nueva se había registrado un nuevo caso de Covid-19, de una persona que había contraído el virus en Buenos Aires y que llegó a la ciudad en compañía de un importante funcionario de la Municipalidad de Villa Nueva, y que no avisaron ante el COE Regional de la situación. 

En las últimas horas, se confirmó que la Fiscal de Segundo Turno Juliana Companys imputó al joven con Covid-19 positivo y al Subsecretario de Relaciones Institucionales de Villa Nueva, Franco Graglia (hermano del intendente municipal Natalio Graglia). La fiscal aludió que informaron la situación ante el COE Regional, 24 horas después  de ingresar a la ciudad; por lo tanto, la imputación es por "propagar la enfermedad como por violar el aislamiento social y obligatorio". Frente a esta circunstancia, la fiscalía indicó que ambas personas se encuentran cumpliendo el aislamiento obligatorio correspondiente en sus domicilios con custodia policial. Además, señalaron que notificaron a todos sus vínculos estrechos "que deberán hacer cuarentena mientras lo disponga el COE bajo apercibimiento de desobediencia a la autoridad".

La fiscal Companys expresó que están investigando los movimientos de ambos desde que salieron de Buenos Aires como en las 24 horas que no avisaron a las autoridades sanitarias.

Por su parte,  Franco Graglia declaró que se cumplió con el protocolo y cómo se dió la situación en Buenos Aires. " Yo el lunes a la mañana viajo a Buenos Aires y por la tarde me llama el padre del chico, en donde me dice que le habían dado el alta desde el Hospital de Campaña; que era asintomático y que las posibilidades de contagio eran nulas" dijo Graglia. El funcionario agregó que cuando surgió la posibilidad de traerlo a Villa Nueva, habló con los especialistas quienes le comunicaron que los protocolos de ellos son diferentes y que era un paciente que no había posibilidad de riesgo de que se contagie a otra persona.

El funcionario municipal resaltó que se cumplió con todos los permisos y protocolos de bioseguridad para el traslado. Aseguró que el día miércoles se informó a las autoridades - Secretaria de Salud de Villa Nueva, al COE y a Buenos Aires- sobre el caso y de ahí se decidió hacer un nuevo hisopado; aunque las autoridades del COE Regional afirman que recién el día viernes por la noche se enteraron.

Graglia enfatizó en tranquilizar a los vecinos porque se tomaron todas las  medidas pertinentes y que no habrá casos positivos a partir de este caso.

Actualmente, el paciente con Covid-19 y el funcionario están cumpliendo el aislamiento obligatorio; el hisopado que le realizaron a Graglia dió negativo.