El caso no resuelto del feminicidio de Cecilia Basaldúa

El caso no resuelto del feminicidio de Cecilia Basaldúa

CUANDO EL PODER ES QUIEN DA INMUNIDAD DE REBAÑO AL CRIMEN ORGANIZADO

(CASO FEMICIDIO DE CECILIA BASALDUA EN CAPILLA DEL MONTE)

 

En medio de esta segunda ola , pareciera mentira que aún haya que cuidarse más de quienes tienen que velar por nuestra seguridad que del propio virus.

En estas fechas, más exactamente el 25 de abril;  se conmemoró un año del hallazgo sin vida del cuerpo de Cecilia Basaldua, y pese a las pruebas aportadas por la familia; no se  logró que la fiscal reabra la causa, por lo que  se espera el juicio en el cual se imputa sólo a un muchacho de bajos recursos cuyo hermano tiene frondoso antecedente; situación que le fue más que suficiente a la “justicia” que investiga el caso, para dar por hecho un homicidio, pese a no tener ni siquiera cotejos de ADN, ya que por la desidia de la justicia y la demora en cuestiones forenses, todas la pericias sobre el cuerpo que debieran haber expuesto al asesino se han perdido.

Sus padres aún no pueden hacer el duelo, porque deben estar ocupados tratando de exponer la corrupción que envuelve la investigación;para lograr desarmar el entramado de impunidad que existe sobre que la ruta 38 es zona de libre circulación  en cuanto a la trata de mujeres y el narcotráfico en el corredor Punilla.

Sin ir más lejos; quedó expuesto que  varios de los agentes involucrados ya tienen denuncia por privación ilegítima de la libertad y violencia de género hacia otras mujeres; pero resulta que esto no invalida el testimonio; que los mismos tomaron a Lucas Bustos donde él se confiesa culpable del crimen, siendo que esta declaración está denunciada como hecha bajo apremios ilegales.

No hay caprichos solo certezas de familiares y de quienes investigan el caso por fuera de las autoridades, que el “poder” que manejan estas organizaciones criminales es tan monstruosamente gigante que se hace dificil desbaratar las inmunidades que se entretejen para que el negocio de la trata cada vez sea más rentable pese a ser cada vez más evidente.

En el último reportaje que se le hizo a la familia de Cecilia,manifestaron no comprender como el hallazgo de un cuerpo bajo la figura de crimen en la localidad turistica, no despertó en las autoridades al frente del municipio la más mínima empatía.

Cabe, cuestionarse qué es lo que impidió que quienes están frente al polo de la mujer, en la localidad, ni siquiera tuvieron la delicadeza de emitir un comunicado refrendado por el intendente solidarizándose con los Basaldua  pidiendo  VERDAD Y JUSTICIA.

Lo que expone la poca experiencia en cuestiones de seguridad y violencia de género que se ostenta; a la hora de demostrar con hechos las palabras que tan lindo suenan , pero tan poco sirven; si no se convierten en hechos.

 

Parecía que todo se iba a esclarecer con el audio (...) que circuló a mediados del 2020;pero todo cayó en un vacío legal. 

Hete aquí la transcripción del audio:

 

"Mi nombre es María y sé que al enviar este audio estoy corriendo muchísimo peligro", comienza la grabación. Con el aliento entrecortado y al borde del llanto, la mujer cuenta que fue invitada por José, a quien conocía desde hacía un mes, a una fiesta en casa de Mainardi. Allí le presentaron a Cecilia, a Viviana "la Rasta" Juárez y a un tal Ramón. "Tomamos mucho y alrededor de las 3 AM me sentía mareada -continúa–. Mainardi me ofreció descansar en su habitación. A las 5 AM me despertó una discusión", comienza el relato."No pienso hacer lo que querés" Asomada desde la puerta entreabierta, la testigo vio a Cecilia discutiendo con Mario: "No pienso hacer lo que vos querés. Me parece aberrante", dijo ella. ––Dale flaca, pasá una noche –dijo el hombre. Y la Rasta agregó: "Dale, negra, ¿qué te cuesta?'' .Siempre según el testimonio, Mainardi agarró a Cecilia por detrás y ella le pegó una bofetada. "Me quiero ir", dijo.

Entonces, Mainardi "la agarra de los pelos y la estampa contra un mueble. Después la toma de un brazo y Ramón del otro. Le piden a la Rasta que busque algo para atarla. José la agarra de las piernas mientras la Rasta le ata los brazos. La sientan en una silla y le tapan la boca". Ramón le pregunta a Mario "¿qué hacemos ahora?" y el dueño de casa le dice "fijate si nos pueden ayudar".

Ramón hace un llamado: "Zárate, ¿te podés venir a casa de Mario? Tenemos un problemita ``.A los pocos minutos llega "un muchacho bajito, de ojos achinados". Mainardi le saca mordaza a Cecilia y le pregunta qué va a hacer. -- Voy a contar todo, voy a llamar a mi familia y los voy a denunciar. --Andá –dice Ramón–. Te va a ir re mal.Mainardi, Zárate y Ramón vuelven a discutir qué hacer. Ramón hace otro llamado:

–Hola, "Rada", ¿la llave sigue estando en el lugar que sabe estar? –pregunta. Y dirigiéndose a las personas en la casa: "la vamos a llevar al campo'' .Entre todos, suben a Cecilia, de nuevo amordazada, a un auto blanco. Mainardi, Zárate y Ramón se van en el auto calle abajo.Al rato, José y La Rasta se suben a otro auto y salen calle arriba.María, que había aprovechado para esconderse detrás de un aguaribay, se va a su casa.

El domingo, ante los insistentes llamados de su "amigo" José, apaga el teléfono. El lunes va a la comisaría, decidida a contar todo. Mientras espera ve que dos hombres, que identifica como Ramón y Zárate, salen de una oficina y entran en otra. La oficial de guardia le dice que ambos son policías, Zárate de Investigaciones. La mujer se va sin hacer la denuncia.

María se va a una localidad cercana a Capilla del Monte. Veinte días después, ve en los medios que Cecilia fue encontrada estrangulada. Lo llama a José y le cuenta que vio todo lo que pasó en la casa. "Callate la boca, no hables que te vas a meter en graves problemas", le contesta el hombre."Vas a terminar como Cecilia”A los pocos días, recibe un llamado de Mainardi:

–Ni se te ocurra abrir la boca porque vas a terminar en un basural. Sabemos que tenés una hija. -- Voy a ir a la fiscalía.–Andá, total la fiscal me está haciendo la pata y va a hacer cualquier cosa para ayudarnos. Y la policía ya agarró a un pibito para que se haga cargo –dice en referencia a Lucas Bustos, de 23 años, el único detenido.

La investigación de la causa por "abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa" está a cargo de la fiscal de Cosquín Paula Kelm.Desde entonces, María, que volvió a cambiar de lugar de residencia, recibe amenazas "todos los días". "Vas a terminar como Cecilia”, le dicen. Sin embargo, la mujer no se quiebra: "A la familia de Cecilia le digo que los responsables son Mainardi, Zárate y Ramón", insiste.

La pregunta obligada...acaso no buscaron a Maria y su hija...porque el hallazgo de las mismas sería una prueba mas ?....¿Serán parte ya de la larga lista de desaparecidos en plena pandemia?

Según algunos testimonios, Basaldúa fue vista por última vez el 5 de abril en Capilla del Monte, cuando pasó por una casa para pedir agua.Algunas de sus pertenencias se hallaron en la casa de Mainardi y otras en la zona de Tres Puentes, distante unos 110 kilómetros de la capital cordobesa, aunque nunca apareció una riñonera con los documentos de la víctima.

 

Toda esta importante información en la causa fue desestimada por la fiscal que ni siquiera se tomó el trabajo de investigar a los agentes mencionados en la misma.

Zárate era nada menos que el encargado de la investigación en la causa por el femicidio de Cecilia Basaldúa,es el agente que firmo que bustos se confesó culpable en un interrogatorio fuera por lejos;de toda legitimidad y transparencia y es quién permanentemente estaba en contacto con la familia recibiendo toda la información que, especial y personalmente, le enviaba Daniel Basaldúa (padre de Cecilia) pudiendo de esta manera ir cubriendo cabos sueltos si así lo quisiera .Finalmente Daniel Basaldua; lo termina denunciando dado que Zárate juntó toda la información pero nunca hizo nada con la misma; ni siquiera figura un solo de los datos en el expediente de la causa.

Cabe destacar que las pruebas que acopiaron y aportaron los familiares son mas contundentes y cotejables que las que figuran en el expediente que fabularon las autoridades, y que exponen las manipulaciones de Mainardi, quien ya ni siquiera  vive en la localidad  ( le permitieron libre circulación en plena pandemia fase uno a Rosario su ciudad natal en medio de la investigación que lo ponia como sospechoso numero uno , NO PARA LA FISCALÍA, SINO PARA  los familiares QUE SABÍAN QUE ERA EL ULTIMO QUE LA VIO CON VIDA ) además se habían encontrado en su domicilio pertenencias de Cecilia, muestras de sangre que ni siquiera fueron examinadas, nunca se resguardo el lugar para hacer las pericias necesarias para aportar a la investigación por lo cual a la fecha hasta se pintaron las paredes donde estaban las muestras de adn.

No es la primera vez que aparecen cuerpos de mujeres calcinados e investigaciones que nada esclarecen en el valle. Será hora de ver, cual es el poder que da poder a esta red de traficantes amigos de las fiestas donde se consumen drogas y mujeres que no siempre saben a lo que se pueden exponer al asistir a las mismas.

VERDAD Y JUSTICIA POR CECILIA Y POR TODAS QUIENES YA NO TIENEN VOZ