Colegio de Bell Ville dio un gran paso en favor de la calidad educativa

Colegio de Bell Ville dio un gran paso en favor de la calidad educativa

La Escuela Robertina Moyano de Sastre de la ciudad de Belll Ville recibió una gran noticia en la últimas horas: recibió el registro nacional para producción de alimentos, constituyéndose en una de las pocas instituciones en su tipo en toda la provincia.

A la vez, en conferencia de prensa, aparte de este significativo anuncio que enorgullece a la escuela y a la ciudad, se presentó la máquina destinada a la producción de fideos, en la línea de pastas secas que elaboran estudiantes y docentes del establecimiento.

Sobre el primero de los anuncios, el docente Gastón Medina sostuvo que se trató de un gran trabajo del cuerpo docente, muchos con especialidades en el rubro, pensando en ampliar los conocimientos de los estudiantes. “A esta iniciativa prácticamente pionera, entre 200 establecimientos técnicos que tiene la provincia, la vemos como una gran fortaleza institucional y sabemos que así posicionamos a nuestros futuros técnicos en un lugar de privilegio, respecto de la mayoría de los estudiantes de la región. Con esto van a lograr ventajas significativas a la hora de hacer competencia en el mercado laboral que cada vez exige profesionales más capacitados”, remarcó.

La directora de la institución, Rebeca Lancioni, expresó: “La idea es que nuestro estudiantes pasen los aprendizaje de un nivel artesanal a otro industrial y así se capaciten mejor en las formas de elaboración”. Agregó “este registro, acompañado del carnet de manipulador de alimentos, favorece al estudiante para que pueda elaborar los alimentos”.

Adelantó que para 2024 está previsto constituir una Cooperativa Escolar, cuyos estatutos y demás asuntos internos ya fueron elaborados. La documentación será remitida a la Provincia para lograr el registro correspondiente.

Producto de un aporte de la Nación, se adquirió la máquina elaboradora de pastas secas, completando así la línea con amasadora industrial, sobadora y cortadoras eléctricas.

Por su parte, Elisa Gassmann, vicedirectora del establecimiento, indicó que el equipo adquirido es muy costoso y puede utilizarse también para productos de copetín.

“Como el aporte estatal no alcanzaba, organizamos distintos eventos y participamos en la explotación de una de las cantinas de la última fiesta de la Pelota de Fútbol”, añadió.

La moderna maquinaria será útil además para que industriales en la materia, se capaciten sobre su funcionamiento y línea de producción en general, en un verdadero intercambio de saberes entre el sector privado y los estudiantes.

Recordó que en este 2023, también se adquirió lo necesario para una planta piloto de elaboración de cerveza, sumándose a la línea de fermentados como lácteos y panificados.

Por su parte, la responsable de Bromatología y Saneamiento, Silvia de San Pedro, sostuvo que la fábrica de la escuela ya contaba con habilitación municipal y los alumnos poseían el carnet de Manipulador de Alimentos, por lo que se podían vender sus productos a nivel local.

“Con el RNE, Registro Nacional de Alimentos, se les abre un horizonte mucho más amplio, posibilitando que los egresados salgan al mundo laboral con conocimientos muy importantes”, sostuvo la funcionaria.

El jefe municipal dijo que las buenas noticias del IPET 87 “consolida el sistema educativo local, sobre el cual venimos trabajando”.

“Como intendente, recién asumido, lo que está viviendo por estas horas el IPET Nº 87 “Robertina Moyano de Sastre”, me pone muy contento y orgulloso, porque venimos trabajando en la consolidación del sistema educativo local, caminando a la par de las distintas instituciones de la ciudad”, sostuvo Juan Manuel Moroni.

Mencionó que este apoyo, se viene dando con los cursos para obtener el carnet de manipulador de alimentos, pasantías y otras promociones de capacitación y gestión.

“Esta escuela ha trabajado mucho con nosotros”, sostuvo y aseguró que el municipio está siempre atento a lo que se le puede acercar a cada institución educativa. “En momentos de noticias negativas a nivel país, nosotros estamos hoy dando un informe muy positivo que es fruto de un trabajo continuo de las autoridades y docentes del establecimiento educativo”.

Dijo también que “el municipio está dispuesto a colaborar en la producción de la institución, adquiriendo parte de los productos para entidades municipales como Casa del Niño, Guardería Constancio C. Vigil, bolsones alimentarios y Hogar de Día, entre otras”.

Reiteró que “Bell Ville necesita de entidades fuertes con dirigentes responsables y serios, que no utilicen a la Municipalidad como un cajero automático, sino que promuevan propuestas para un trabajo en conjunto y colaboración mutua, permitiendo que las entidades generen fondos propios para seguir creciendo en lo suyo y favoreciendo a la ciudad”.

Dirigiéndose a la comunidad de la escuela Robertina Moyano de Sastre, aseguró: “sepan que con este intendente y su equipo, contarán con un aliado para lo que sea necesario en gestiones, en avanzar en procesos de formación, capacitación y producción”.