Comenzó el proyecto del Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva

Comenzó el proyecto del Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva

Días atrás, el intendente, Pablo Rosso, en compañía del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, presidieron  el acto de adjudicación de obra e inicio de elaboración del proyecto ejecutivo del Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva. En este marco, las autoridades llevaron adelante la firma de un convenio junto al mandatario de la ciudad vecina, Natalio Graglia, integrantes del Ministerio de Ambiente de la Nación y representantes de la empresa adjudicataria. 

De esta manera, durante la reunión que se desarrolló en el Salón Blanco de la sede municipal, las partes suscribieron un acta de colaboración dando inicio a una relación contractual con el objetivo de avanzar en el proceso que posicionará al conglomerado como referente nacional en la gestión de residuos sólidos. Se trata de una intervención que alcanza un monto de 800 millones de pesos otorgados por el Ministerio de Ambiente nacional mediante el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En primer lugar, procedió a firmar el documento el asesor en Obras Públicas a cargo de la auditoría y gestión de obra del Centro, Osvaldo Ugarte, siendo replicado dicho acto por el gerente de Higiene Urbana, Jorge Aimi. Del mismo modo, hizo lo suyo Graglia para luego dar lugar a las rúbricas de Rosso y Gill.

Luego de concretar las certificaciones, tomó la palabra el intendente quien señaló: “Es una gran alegría poder concretar y hacer realidad objetivos tan importantes como lo es el de transformar nuestro Vertedero Municipal en un espacio sustentable”. “Se trata de una iniciativa que busca mejorar el ambiente en el que nos desarrollamos todos, mediante el tratamiento de algo que también generamos todos, que es la basura”, explicó Rosso.

“Llevar adelante esta obra será un desafío muy importante, no sólo por las labores que se realizarán en la planta, sino también por el trabajo mancomunado que articularemos con Villa Nueva”, indicó el mandatario local. Y luego, añadió: “En esta iniciativa debemos trabajar ambos municipios de manera conjunta para lograr que los objetivos que nos hemos propuesto sean interpretados por ambas ciudades y contar así con el compromiso de todos los vecinos y vecinas”.

Seguidamente prosiguió con su discurso el secretario de Obras Públicas, y destacó: “Transformar nuestras comunidades en comunidades sustentables, claramente ya no forma parte de la agenda del futuro, sino de las políticas del presente”. “Este proyecto aspira a cambiar la historia de la gente, concibiendo a Villa María y Villa Nueva como una misma realidad”, ponderó Gill.

“El conglomerado cuenta hoy con el apoyo del Gobierno Nacional mediante la financiación de este proyecto, con un control exhaustivo a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo”, detalló el funcionario. Al mismo tiempo, resaltó que “el acta de inicio de obra que hoy ponemos en marcha es fruto de una licitación que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación llevó adelante con gran compromiso”.

Por su parte, Graglia indicó que “es nuestro deber como municipios articular de la mejor manera este trabajo, para poder entre ambos equipos llevar adelante el proceso con gran compromiso”. Al respecto, señaló: “Se trata de un proyecto que va a trascender los gobiernos y por ese motivo debemos dejar en claro las pautas mancomunadas de trabajo para que persistan en el tiempo, y que la inversión que hace el Gobierno nacional tenga repercusión tanto inmediata como prolongada en el tiempo”.

Por último, el gerente de Higiene Urbana comentó: “Hoy mantuvimos una reunión integral muy fructífera que será replicada a lo largo de todo el proceso”. Y ponderó que “hubo una decisión muy fuerte por parte del Ministerio de Obras Públicas para que esto pueda ser una realidad, sin detener los cronogramas establecidos ni el ritmo de las tareas.” 

De este modo, los municipios en articulación con el Gobierno nacional pondrán en marcha la inminente obra que permitirá reducir el impacto ambiental mediante el tratamiento y reducción de residuos. Se trata de una intervención de grandes magnitudes que convertirá al actual Vertedero Municipal en un centro sustentable, generando mejores condiciones para el medioambiente y los ciudadanos.

Al mismo tiempo, la creación del Centro tiene por objetivo impulsar la economía circular en el conglomerado y erradicar los basurales a cielo abierto. Además, la nueva infraestructura posibilitará mejores condiciones laborales para trabajadores y trabadoras de las cooperativas Sustentable y 7 de Febrero a cargo de las tareas en el lugar, mediante la construcción de nuevos sectores, como así también de una guardería para la permanencia de sus hijos e hijas durante las jornadas laborales. 

Durante el acto también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; la vocal del Tribunal de Cuentas, Fernanda Bertea, y la auditora General, Alicia Peresutti. También, acompañaron secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal; integrantes de las cooperativas Sustentable y 7 de Febrero; autoridades de las casas de altos estudios de la ciudad; miembros de la Patrulla Ambiental y representantes de instituciones y organizaciones sociales de la localidad.