Comienza la época de incendios. ¿Qué estamos haciendo para impedirlos?

Comienza la época de incendios. ¿Qué estamos haciendo para impedirlos?

La falta de lluvias, la sequía, los vientos. todo es propocio para la alimentación de los incendios forestales. En esta semana ya se han registrado varios en distintas zonas de la provincia y sólo el año pasado se quemaron 16 mil hectáreas.

Pero siempre es lo mismo. ¿No podemos evitar estas catástrofes que ocasionan este fenómeno y que deja inservible por un largo tiempo al suelo que se incendia?.

Hay varias propuestas, promesas y ninguna solución hasta el momento.  La Ley Provincial N° 8751 sobre el Manejo del Fuego, afirma que tiene “como finalidad, propiciar, promover programas y acciones destinados a la prevención o atención de fenómenos, siniestros y catástrofes provocados por causas naturales o humanas”. Lo prescripto por el artículo 31º de la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia, el cual dispone en los sectores pertenecientes a las Categorías I y II la obligatoriedad de la realización y mantenimiento de infraestructuras de prevención y control de incendios.

Desde Mendiolaza  y con la finalidad de que los Bomberos dispongan del tiempo suficiente para evitar la propagación de los incendios, sancionaron una Ordenanza, quien fuera propuesta por el Concejal peronista Nicolás Martínez Dalke, donde exigen a los dueños de los terrenos rurales realizar picadas y/o cortafuegos.

Se define como “picadas y/o cortafuegos” a las franjas libres de vegetación y/o materiales combustibles que tienen por objeto impedir la propagación horizontal del fuego; permitiendo a los bomberos y/o brigadistas llegar al lugar del incendio con mayor rapidez y realizar tareas de contrafuego con mayor celeridad, seguridad y eficacia.

La mayoría de los incendios en nuestra Provincia son provocados por el hombre ya sea por desconocimiento, negligencia o intencionalidad; a más de las condiciones climáticas y ambientales que en determinadas épocas del año elevan el riesgo de los mismos; 

Pensemos que la Ordenanza promovida en Mendiolaza y que es la primera en sacar este tipo de acciones de prevención deberían ser replicadas en toda la provincia. Cuidemos nuestro ambiente. Esta es una buena forma de comenzar.