¿Qué hacían los Nazis antes de la 2da guerra en Capilla del Monte?

¿Qué hacían los Nazis antes de la 2da guerra en Capilla del Monte?

Por Miguel Altamira. Corresponsalía Capilla del Monte.

En este mundo del revés nuestra localidad nuca se queda atrás sobre todo en las historias escondidas y poco difundidas  ya sea por que nunca tuvieron comprobación o por que simplemente pasaron desapercibidas en el tiempo al ser políticamente incorrectas. 

Lo que les voy a revelar es un historia que se contaba siempre en mi familia sobre todo en las noches de truco en las que se reunían personajes de nuestro barrio. Cuenta la “leyenda” que allá por los años 20  al 30 del siglo XX , una legión de trabajadores polacos y algunos alemanes arribaron a Capilla del Monte para la construcción del camino al Cerro Uritorco todo iba bien hasta que algunos se enteraron que en la montaña había metales preciosos, oro, plata cuarzo y algo en ese entonces aún, más valioso: el wolframio 

Este material no muy común en la naturaleza había sido objeto de estudio por los científicos nazis de esa época y formaba parte del top secret del ejército alemán ya que con él se lograba endurecer el acero de los tanques de tal manera que las tropas aliadas no podían comprender lo impenetrable de sus armaduras luego del término de la Segunda Guerra Mundial y con el éxodo de científicos se descubrió la fórmula del Tungsteno que hoy usamos en en herramientas. Fue así que por ese entonces algunos espías nazis encubiertos enviaron la información al comando  e inmediatamente se desplegó el operativo construyendo varias minas detrás del uritorco con el objeto de extraer el preciado mineral. Gran parte era trasladado a lomo de burro por el sendero que hoy conocemos como de ascenso al Uritorco pero al ver lo dificultoso que era comenzaron a trasladarlo por el camino que hoy conecta el puesto Pavón con las antenas repetidoras de los Cocos desde allí se mandaba secretamente al rio paraná y luego al rio de la plata donde con submarinos  del tipo U-530 era llevado a la Alemania nazi. 

Quien diría que parte del Uritorco se usó en la segunda guerra mundial y mucho menos lo íbamos imaginar que fue usado para  fortalecer sus tanques .

Con el tiempo estas minas cayeron en desuso debido al descubrimiento de wolframio en las sierras de San Luis de donde se extrajo con muchísima más eficiencia para lo que sería la fabricación de Panzer IV .

Algunos místicos estudiosos de la historia afirman que durante la búsqueda del wolframio se encontró casi por accidente o por dirección divina, una vara de más de un metro de largo que luego fuera conocida como el bastón de mando … pero bueno eso es parte de otra historia …