Con olorcito a LECOP. Vuelven los bonos provinciales?

Con olorcito a LECOP. Vuelven los bonos provinciales?

Por Juan Cruz Araya

La Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) están impulsando una moneda social de intercambio comercial en Río Negro.

Según afirmó Graciela Landricini, docente e investigadora, esta iniciativa se trata de una “forma alternativa de dinero para transacciones comerciales en el marco de economías sociales".

Asimismo la investigadora sostiene que existen otras provincias que utilizan “tarjetas tipo SUBE" para realiza el intercambio comercial y esto favorece al comercio como también al consumidor local.

Aunque reconoce que es necesaria la regulación estatal para asegurar la legalidad de las transacciones y la transparencia de las operaciones realizadas.

Tanto FIRA como UNCO están manteniendo reuniones con diferentes cámaras de comercio de Río Negro para impulsar la implementación de esta moneda alternativa que circularía a la par del peso.

Resulta difícil no asociar este proyecto a las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales( LECOP) que junto a los LECOR y PATACONES circularon por la Argentina durante los años 2001 y 2002 junto con el peso convertible.

Si bien, en ese momento, estos Bonos de Emergencia fueron creados para cancelar las deudas del estado nacional con las provincias, en poco tiempo se implementó para el pago de sueldos y de subsidios estatales.

Quedara a ver si en los próximos tiempos una nueva forma de pago de las transacciones comerciales, se implementa en la provincia patagónica y los resultados que la misma dará en esta versión moderna de cuasi moneda.