Con un plan de obras por más de $170 millones, el Hogar Padre La Mónaca celebra 99 años

Con un plan de obras por más de $170 millones, el Hogar Padre La Mónaca celebra 99 años

Este lunes, el intendente Martín Llaryora encabezó el acto de celebración del 99° aniversario del hogar de ancianos Padre La Mónaca de la Municipalidad de Córdoba. En la oportunidad se conmemoró además el centenario del fallecimiento del Presbítero Antonio La Mónaca, quien da nombre a la institución.

El establecimiento, ubicado en barrio Müller, atiende a personas en situación de vulnerabilidad social o con dependencia para el desarrollo de las actividades cotidianas, que no pueden ser cuidadas por miembros de su grupo familiar, ni por personal capacitado.

Allí se les brindan servicios de alojamiento, nutrición, higiene, recreación activa o pasiva, estimulación cognitiva, integración social, atención médica y/o psicológica no sanatorial, en forma permanente o transitoria.

En la ocasión, Llaryora recorrió las obras de recuperación edilicia que la Municipalidad de Córdoba ejecuta por más de $170 millones, consistentes en remodelación de baños, cocina y lavadero, colocación de pisos, contrapisos, carpintería, vidrios, pintura y calefacción, entre otros.

“Esta es probablemente la inversión más grande en este lugar desde el regreso de la democracia. Era una inversión necesaria, pero para muchos fue prioritaria”, declaró Llaryora al recordar el grado de deterioro edilicio que el Hogar Padre La Mónaca exhibió por años.

“Es dar una vuelta de página, junto a las inversiones, vamos darle al Hogar esa calidad que soñó el padre Antonio cuando lo construyó”, agregó el intendente.

Las tareas que actualmente desarrolla el municipio capitalino incluyen reparación de techos y sistemas pluviales, revoques y cielorrasos; pintura interior y exterior; carpintería general; completamiento y reparaciones de solados internos y veredas; reparación de instalaciones eléctrica, sanitaria y de gas; y adecuación de espacios exteriores, parquización, sendas y calles interiores.

El secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, destacó la labor de quienes se desempeñan diariamente en la institución, al tiempo que subrayó la decisión del intendente Martín Llaryora de mejorar la infraestructura edilicia del hogar.

“Nos marcó que debemos poner la vida de las personas por delante de todo. Eso se ve hoy en las obras de infraestructura, en las camas ortopédicas que compramos preguntándole cuáles eran las mejores para que nuestros compañeros nos tengan que estar haciendo fuerza para levantarlos, para que algunos abuelos se puedan auto valer y reclinar la camilla; lo vemos en los nuevos nebulizadores, en las herramientas para fisioterapia y en otros tantos elementos que sumamos en este tiempo”, describió Aleksandroff.

Solo en lo que va de 2022, el municipio capitalino entregó diversos materiales, entre los que se encuentran 10 camas ortopédicas, 2 electrónicas, 2 pedaleras para kinesiología, una lámpara de rayos infrarrojos, 5 colchones antiescaras y 2 aspironebulizadores, entre otros elementos.

También se colocaron 25 postigos nuevos metálicos para todas las ventanas de los pabellones Inmaculada y Obregón, se realizaron murales en el Inmaculada, que también cuenta con baño y cocina nuevos, y se completó la reparación de alerta y sensores anti incendios, más reemplazo de luces de emergencia en el Pabellón Obregón.

A su turno, el viceintendente Daniel Passerini expresó:“Esto es fundamentalmente un gran reconocimiento a quienes trabajan y viven en este hogar. El 24 de diciembre de 2019 visitamos el hogar con el intendente Martín Llaryora, quien se comprometió a concretar obras que hoy ya son una realidad”.

Además, el Concejo Deliberante hizo entrega de un beneplácito a esta institución gestionada por el Municipio por su “importante labor social desempeñada al atender a adultos mayores, autoválidos y carenciados de la ciudad de Córdoba”.