Coronavirus en Córdoba: se perderían 476 millones de dólares sólo por exportaciones

Coronavirus en Córdoba: se perderían 476 millones de dólares sólo por exportaciones

La economía tiembla con el coronavirus. Las consultoras recalculan las posibles pérdidas para el país y en un primer análisis, “ya podemos asumir que, al menos durante todo el primer semestre, el golpe dolerá”, resume el director de DNI, Marcelo Elizondo. Más en detalle, Abeceb estima una caída del 5% en las exportaciones, por un total de US$3.400 millones. “Por la irrupción de la pandemia se prevé una desaceleración del PBI en 0,5%, pero los últimos eventos sugieren que la caída en la actividad podría trepar hasta 1,5%”, advierte la consultora.

Para Córdoba, quien el año pasado tuvo una participación del 14% del total de exportación de todo el país, las pérdidas rondarían los 500 millones de dólares.

En el 2019, la provincia exportó por unos 9.000 millones de dólares según el ProCórdoba .

Los datos brindados por el ProCórdoba señalan que del total de exportaciones del año pasado, los bienes primarios encabezaron la lista, con 41 por ciento. En ese capítulo, los cereales son casi el 70 por ciento.

Le siguen las manufacturas de origen agropecuario, con 40 por ciento, donde se destacan los residuos y desperdicios de la industria alimentaria. En tanto, los productos de procedencia industrial llegaron a casi 20 por ciento. En este bloque, el principal protagonista es el material para la industria automotriz con destino a Brasil.

Son cálculos provisorios de una crisis global, pero que repercute en varios rubros locales, como la agroindustria, petróleo, autos, turismo, electrónicos y al mercado interno. Pero por sobre todo, los expertos consideran que lo más grave son las complicaciones para reestructurar la deuda pública, un tema crucial para un país que “se encamina a transitar su tercer año consecutivo de retracción en el nivel de actividad”, explica Soledad Pérez Duhalde, de Abeceb.