Villa María: 5 casos positivos más y 13 multas por no usar barbijo

Villa María: 5 casos positivos más y 13 multas por no usar barbijo

Por Noelia Livetti. Especial para CodigoCBA desde Villa María.

Desde la Municipalidad de Villa María, ayer por la noche dieron el parte diario sobre toda la información sanitaria acerca del Covid-19 en Villa María y la región.

El Intendente interino, Pablo Rosso acompañado de la representante municipal en la Mesa de Epidemiología del COE Regional, la médica infectóloga Graciela Ortega comunicaron que se sumaron otros cinco casos de Covid-19 en la ciudad, llegando así a 30 casos activos en las últimas semanas.

En referencia a todos estos casos, aclararon que 29 de ellos  se encuentran en sus domicilios aislados, con sintomatología leve o asintomáticos. La paciente restante se encuentra en Córdoba internada, debido a que está con un embarazo en curso.

En relación a los últimos 5 casos confirmados, 3 de ellos tuvieron contacto con  otros ya confirmados, pero los 2 restantes aún no se pudo determinar el nexo epidemológico.

A raíz de este último dato, Rosso explicó que es probable la implementación del Plan Identificar, que se trata de test rápidos para evaluar si hay circulación comunitaria del virus. Estas pruebas detectan anticuerpos y se realizan en forma masiva y voluntaria en ciudades o barrios en los que se piensa que pueda haber circulación comunitaria o se busca identificar el caso cero del inicio de los contagios.

Sin barbijo

Desde la Policía de la Provincia, informaron que se realizó un control de infracciones a la ley provincial 10.702, que penaliza violaciones a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Se procedió a labrar  13 actas de infracción por incumplimiento de medidas de protección personal a personas que no estaban utilizando el barbijo o tapabocas. 

Cabe aclarar que la ley provincial 10.702 establece el régimen sancionatorio excepcional por la emergencia sanitaria, con las siguientes penalizaciones: 

  • Incumplimiento de medidas de protección personal: entre $ 5.000 y $ 10.000
  • Incumplimiento de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales: de $ 5.000 a $ 50.000.
  • Incumplimiento de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier otro tipo: de $ 10.000 a $ 100.000.
  • Incumplimiento de disposiciones y medidas para el ingreso tránsito y permanencia en territorio provincial: de $ 10.000 a $ 100.000.
  • Incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica: de $ 20.000 a $ 200.000.