Creación de Áreas Metropolitanas en nuestra Provincia con visión Federal e Innovadora

Creación de Áreas Metropolitanas en nuestra Provincia con visión Federal e Innovadora

Por Leonardo Limia
Legislador Uninominal por Córdoba Capital.

 

Desde hace un tiempo vengo sosteniendo la necesidad de poner en discusión un tema de vital importancia, las Aéreas  Metropolitanas
en nuestra Provincia.

Un área metropolitana es una zona densamente poblada con un núcleo urbano rodeado por varias jurisdicciones menos pobladas. Dentro de un área metropolitana, hay una economía, un mercado laboral y una comunidad de interés general.

 El límite geográfico a menudo se determina por el tamaño de la población y los patrones de desplazamiento, pero la clave para la definición de un área metropolitana, en función de lo escrito sobre el tema,  es otra: las fuertes y complejas interdependencias sociales, económicas, ambientales y político-administrativo entre las jurisdicciones locales.

En este sentido, una  Área Metropolitana se destacada por diferentes factores, en diversos estudios en las últimas décadas son abundantes las referencias al área metropolitana a nivel político, económico y ambiental. El principal elemento resaltado es su marcado y acelerado crecimiento y la necesidad de actuar para favorecer su ordenamiento y una mejor prestación de servicios públicos en el área.

En nuestra Provincia de Córdoba podemos hablar de distintas áreas metropolitanas que pueden establecerse a partir de una Ciudad cabecera y el núcleo urbano que conformarían otras jurisdicciones que la rodean según las variables que anteriormente mencione.

Ciudades como Córdoba Capital, Rio IV , Villa María, San Francisco, Rio Tercero, Villa Dolores, Santa Rosa de Calamuchita y Cruz del Eje, por mencionar ciudades que pueden ser cabeceras de Áreas metropolitanas por demografía, variables socio económicas y distribución territorial; en el marco de una política federal de Áreas Metropolitanas.

Tomando a la Ciudad de Córdoba Capital, de quien tengo el honor y la responsabilidad de ser Legislador Uninominal, una investigación del año 2020 del Instituto de Servicios Públicos e Infraestructura de la UNC en conjunto con la Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Córdoba) destaca como la denominada área metropolitana representa a uno de los núcleos principales de expansión económica, desarrollo y avance de la Argentina desde el siglo XX en adelante.

Desde entonces, el área se encuentra atravesada por la problemática del crecimiento urbano exponencial debido a la expansión de la población.

En este contexto, el estudio destaca la extensión de la mancha urbana de modo repentino, desordenado, fragmentado y con tendencia a la dispersión. Este estudio de la UNC y la Cámara Argentina de la Construcción resalta que se debe diseñar, ejecutar y evaluar, de forma asociada, las políticas públicas metropolitanas.

Diversas características de la ciudad de Córdoba, como su acelerado crecimiento, así como la propia configuración espacial de tal crecimiento, han determinado ciertas especificidades que deben ser consideradas en la gestión pública metropolitana. Por lo tanto, al considerar los elementos particulares de la interacción de la ciudad de Córdoba con su entorno (a nivel sectorial, de infraestructura existente, como por condiciones geográficas) se hace imprescindible un enfoque de tipo asociado (y dinámico), entre los diversos gobiernos e involucrando e integrando a sus entramados institucionales.

 Es decir, la combinación de un alto nivel de interacción con una gran diversidad de problemáticas y potencialidades hace imposible la continuidad de los dos sesgos del pasado: el aislamiento en la gestión por límites jurisdiccionales inflexibles y la planificación centralizada y rígida.

 En definitiva, un proceso de planificación asociado metropolitano ordenará el crecimiento distribuyendo las actividades urbanas; elaborará proyectos de desarrollo en los distintos sectores del área que aseguren mejor calidad de vida para sus habitantes y garantizará la participación ciudadana en la toma de decisiones.

 Cabe destacar que, como enfoque temático transversal, el desarrollo sostenible metropolitano implica la preservación del ambiente y la equidad social como ejes clave de toda propuesta de gestión metropolitana. Por este motivo, la localización de las inversiones considerando los perfiles económicos y las necesidades sociales y ambientales resulta un elemento central de este enfoque.

Como conclusiones finales la creación de un Área Metropolitana resalta la importancia de la gobernanza metropolitana.

 La gobernanza metropolitana es el proceso mediante el cual los organismos gubernamentales (en todos los niveles) y los no gubernamentales (como la sociedad civil, asociaciones empresariales, sindicatos, académicos, etc.) colaboran en el diseño y gestión de servicios y formulan las políticas públicas para toda el área metropolitana.

Se trata de la capacidad que tienen las áreas metropolitanas para establecer herramientas, mecanismos e instrumentos en estos territorios.

 En resumen, la gobernanza metropolitana juega un papel fundamental en el funcionamiento de las áreas metropolitanas, ya que determina cómo se prestan los servicios y se coordinan a través de las fronteras de los gobiernos locales, se comparten costos y se benefician todos los actores con economías de escala.

 La gobernanza metropolitana también determina decisiones para toda el área metropolitana, generando un positivo impacto en la productividad, el crecimiento económico y el desarrollo sustentable e inclusivo. La coordinación de la prestación de servicios es un elemento clave para la gestión metropolitana, ya que la cantidad y calidad de los servicios depende en gran medida de esta gobernanza territorial. En este último sentido se destacan los ejemplos del transporte y la gestión de los residuos sólidos urbanos.

La planificación y la toma de decisiones efectivas sobre los objetivos relacionados con la prestación de servicios públicos eficaces, la planificación del uso de la tierra, inversiones en infraestructura y otros temas, es muy difícil de lograr cuando hay un gran número de gobiernos locales y ningún órgano de coordinación metropolitano.

En definitiva, el impacto final de no tener una estructura de gobernanza metropolitana adecuada es que se reduce la productividad, el crecimiento económico y se menoscaba el desarrollo en los gobiernos y territorios del área metropolitana.