Cuatro barrios de San Francisco tendrán red cloacal
Cuatro barrios de San Francisco tendrán red cloacal

Cuatro barrios de San Francisco tendrán red cloacal

Este martes en la ciudad de San Francisco, la Provincia firmó el contrato para la adjudicación de la obra de red colectora de líquidos cloacales para los barrios La Milka, San Cayetano, Maipú y Savio.

Aproximadamente, el 30 por ciento de los sanfrancisqueños no posee servicio cloacal, principalmente en la periferia de la ciudad; y esta obra de saneamiento permitirá ampliar la cobertura de cloacas un 11 por ciento, para alcanzar a cubrir al 81 por ciento de la población. 

El gobernador Juan Schiaretti estuvo presente y afirmó que "las cloacas son más salud, más cuidado de la ecología y más cuidado del ambiente".

En la firma del contrato estuvieron presentes el vicegobernador Manuel Calvo; el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca; el secretario de Servicios Públicos de la Provincia Alberto Bresciano; el presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento Marcelo Botta; representantes de la UTE Estructuras Marinelli-Paschini Consorcio de Cooperación, adjudicatoria de la obra; y otras autoridades provinciales y municipales.

La obra denominada "Red de desagües cloacales para barrios La Milka, San Cayetano (zona este), Maipú y Savio (zona oeste)", tendrá una inversión de la Provincia de 351.790.000 pesos. El plan de ejecución de los trabajos es de 24 meses y se estima que comenzará en este primer cuatrimestre de 2021.

Con respecto a la financiación, el gobernador indicó que la Provincia aportará la mitad de la inversión y la Municipalidad de San Francisco se hará cargo de la otra mitad.

Schiaretti resaltó que la ciudad ha tenido buenos intendentes -refiriendose a Llaryora y a García Aresca-; por lo que "esa continuidad es la que nos permite hoy, firmar ya el contrato para que 4 barriadas populares de la ciudad puedan conectarse a la colectora troncal e ir hacia la nueva  planta de tratamiento de líquidos cloacales y llegar a más del 80 por ciento de la población de San Francisco con cloacas".

El vicegobernador Manuel Calvo, por su parte, agradeció por parte de los habitantes del departamento San Justo la labor conjunta durante este tiempo entre los gobiernos locales y el gobierno provincial, para que el progreso siga avanzando como hasta ahora.

A su turno, el intendente García Aresca sostuvo que "esta obra va por el troncal pero también llega hasta la edificación de la casa. Lo único que tiene que hacer el vecino, es conectarse de su casa a la vereda, que eso es muy importante porque cada uno de los lotes o viviendas va a tener su cloaca, su conexión".

Obra que soluciona problemas sanitarios

Fuera del área central, la población existente de San Francisco integra nuevos loteos que fueron creciendo notablemente en los últimos tiempos. Un gran porcentaje de los habitantes que viven en estos barrios tiene cámara séptica y pozo ciego; otros, solamente pozos. Está situación genera problemas sanitarios debido al elevado nivel de freático.

Por ello, esta obra permitirá acompañar el crecimiento poblacional de San Francisco y mejorar la calidad de la prestación  de servicios a vecinos e instituciones educativas, de salud y sociales en los cuatro barrios. El impacto ambiental será positivo, ya que se eliminarán pozos absorbentes colapsados y desaparecerán los desbordes en la vía pública.

Los detalles de la obra

El secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, señaló que las obras que se llevarán a cabo consisten en la instalación de 45 mil metros de cañerías colectoras cloacales de PVC con junta elástica, de 160 milímetros de diámetro y otros 230 metros de cañerías de 200 milímetros de diámetro.

El sistema cloacal está proyectado para posibilitará el acceso a la red de 3.328 conexiones domiciliarias y 420 bocas de registro (cámaras).

Estarán integradas por tres estaciones elevadoras con sus correspondientes cañerías de impulsión de PVC, que totaluzan a 5.100 metros y cuyos diámetros son 160 milímetros y 315 milímetros.

Por otra parte, Bresciano anticipó que la obra de la planta depuradora de líquidos cloacales de San Francisco, ejecutada por la Provincia,  se encuentra casi finalizada y se completaría en las próximas semanas.