Descubren microbios que comen plástico
Descubren microbios que comen plástico

Descubren microbios que comen plástico

Bruno I. Scollo

Los científicos han descubierto un grupo de microbios que pueden 'comer' plástico a bajas temperaturas.

Un equipo de investigadores del Instituto Federal Suizo WSL estaba investigando microbios en Groenlandia, Svalbard y Suiza cuando descubrieron que algunos podían descomponer el plástico a temperaturas de 15 grados centígrados.

Anteriormente, los científicos solo habían encontrado microbios que hacían esto a altas temperaturas, alrededor de 30 ° C.

Los científicos creen que esta investigación es muy valiosa, ya que podría tener un gran impacto en el reciclaje de plástico en el futuro.

Como parte de la investigación, el Dr. Joel Rüthi de WSL y su equipo tomaron muestras de 34 tipos de microbios, 19 tipos de bacterias y 15 tipos de hongos , que se encontraron creciendo en plástico que se mantuvo bajo tierra durante un año en Groenlandia. , Svalbard y Suiza.

Luego dejaron que estos pequeños organismos crecieran en la oscuridad a temperaturas de 15 ° C en un laboratorio antes de ver si podrían descomponer el plástico.

Los plásticos que probaron incluyeron: polietileno (PE), que no es biodegradable, poliéster-poliuretano (PUR), que es biodegradable, así como otras dos mezclas de plásticos biodegradables, tereftalato de adipato de polibutileno (PBAT) y ácido poliláctico (PLA).

¿Qué mostraron los resultados?

Ninguno de los microbios pudo descomponer el polietileno, incluso después de 126 días de tiempo de crecimiento en el plástico.

Sin embargo, 19 de los microbios (más de la mitad probados) pudieron descomponer el poliéster-poliuretano y 17 pudieron descomponer las mezclas plásticas de tereftalato de adipato de polibutileno (PBAT) y ácido poliláctico (PLA).

Los científicos también descubrieron que los microbios con mejor desempeño eran dos tipos de hongos de la familia de los géneros neodevriesia y lachnellula, que aún no han sido nombrados, que podrían 'comerse' todos los plásticos probados excepto el PE.

¿Por qué es esta una buena noticia para el reciclaje?

Ya conocemos algunos microorganismos que pueden descomponer tipos de plástico, sin embargo, generalmente solo pueden hacerlo a altas temperaturas, por encima de los 30 ° C.

Esto costaría mucho dinero en calefacción y probablemente tendría que usar combustibles fósiles para mantener la temperatura alta, lo que significa que sería costoso y no muy amigable con el medio ambiente reciclar de esta manera.

Sin embargo, el nuevo descubrimiento de los científicos podría significar un proceso mucho más eficiente desde el punto de vista energético para descomponer los plásticos.

Actualmente, los científicos solo han probado el proceso a una temperatura, por lo que dijeron que se necesitaría más investigación para aprender más y descubrir los mejores microbios y temperatura.

Fuente: https://www.bbc.co.uk/newsround/65542646 - 11/05/23