Después de 25 años, transforman un basural en una plaza

Después de 25 años, transforman un basural en una plaza

Durante los últimos 25 años, un basural a cielo abierto que ocupó los terrenos ubicados en calles Balbastro y Heroínas de Ayohuma, de barrio Patricios, está en pleno proceso de transformación para dar paso a una moderna plaza con juegos de vanguardia, iluminación LED, canchas de básquet, fútbol y nuevo mobiliario urbano, entre otros elementos.

Las obras representan una notable mejora de la calidad de vida que alcanza también a vecinos de barrios aledaños, entre los que se encuentran Quintas de San Jorge, Arturo Capdevilla, Residencial Aragón, Yofre Norte, Santa Clara de Asís y Villa Corina, entre otros.

La intervención, a cargo de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba, incluyó la recuperación de 150 metros de calles José Melián y Wilson que estaban bloqueadas al tránsito vehicular y ocupadas por basura.

Los trabajos iniciaron con la remoción de cientos de toneladas de basura acumulada, la nivelación y despeje del terreno de casi 4.500 metros cuadrados.

Durante la primera etapa también se ejecutó la liberación de la traza de dos calles que estaban intransitables debido a la acumulación de basura. Se trata de un tramo de 90 metros de José Melian, entre Wilson y Heroínas de Ayohuma, y otro de 60 metros en la calle Wilson, entre Melián y Balbastro, ambos con cordón cuneta. En las medianeras de esas arterias además se pintaron murales que embellecen el lugar.

Como en otros espacios verdes de la ciudad, la puesta en valor incluyó el “Patio de las Infancias”, una zona de 182 m² con seis juegos de vanguardia e inclusivos para los chicos. Cuenta con piso antigolpes reciclado a partir de neumáticos fuera de uso y reja perimetral de seguridad. Dispone de hamaca doble e integradora, trepador de vanguardia, tobogán doble y dos resortes espiral.

El polideportivo de 375 m² también fue completamente renovado. Desde la ejecución de contrapisos de hormigón pulido hasta el revestimiento de pintura deportiva. Se colocaron aros de básquet, arcos de fútbol y alambrado perimetral.

Por otra parte, se sumó mobiliario urbano de hormigón armado consistente en seis juegos de mesas y sillas Z y ocho bancos del mismo material. Además, se construyeron 753 m² de veredas de hormigón peinado para mejorar la circulación interna por el espacio verde.

En cuanto a las tareas de jardinería, se niveló y colocó nuevo césped en 1.200 m², a la vez que se forestó el lugar con 33 árboles ejemplares, sumando 130 Carex, 200 Dietes, 250 Tulbalghia,190 Lavandas y 50 cajones de florales a la parquización.

Contiguo a las flamantes instalaciones, el municipio además pondrá en valor una zona de aproximadamente 8.000 m² donde estaba la vieja plaza del barrio, entre Río Pasaje, Melián y Wilson. Allí ya comenzaron los trabajos en los nuevos cordones, senderos y rampas de acceso, a los que se sumará la instalación de nuevo mobiliario y parquización, entre otras acciones.

Programa La Plaza en tu barrio

Cabe destacar que hay 11 plazas en recuperación simultánea concretadas a través de la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental del municipio. Busca dotar de instalaciones y espacio de calidad para el disfrute de los vecinos, especialmente en los barrios alejados del centro.

La primera etapa del programa alcanzará a más de 60 plazas, con una inversión superior a los $ 1.100 millones.

Actualmente las tareas se desarrollan en plaza Rivadavia (Alta Córdoba), Evita (Villa Allende Parque), plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi), plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos), plaza Los Naranjos (Los Naranjos), Terminal de Ómnibus (Nueva Córdoba) plaza 12 de Octubre (Escobar), la plaza Colón (Alberdi), la plaza Alem (Pueyrredón) y  la plaza del Cementerio San Jerónimo.

Hasta el momento ya se inauguraron seis plazas bajo el programa: Elvira Ceballos (Alberdi); Abuelas de Plaza de Mayo (Comercial); Villa Rivadavia; Trulalá (Ampliación Pueyrredón); Eva Perón (Las Violetas) e Inaudi.