Devoto: vecinos denuncian contaminación ambiental causada por quemas en el basural

Devoto: vecinos denuncian contaminación ambiental causada por quemas en el basural

Con el comienzo de la primavera, y algunas jornadas de viento sur intenso, los vecinos de la localidad de Devoto, ubicada a 20 kilómetros de San Francisco, denunciaron otra vez la contaminación del aire causada por la quema del gran basural que se ubica en la periferia sur. La mayoría de estos episodios de incendio, se dan de forma ilegal y sin ningún tipo de control, lo que deriva siempre en perjuicio de la zona urbana de la localidad y del medio ambiente. 

Los habitantes devotenses reiteran una y otra vez los problemas de salud que estas quemas no controladas generan: en el corto plazo tos, lagrimeos y problemas de visión. Y a medida que pasa el tiempo, pueden incrementar el riesgo de enfermedades respiratorias, como asma o incluso cáncer de pulmón.

“A  las  7  de  la  mañana   mis  dos  bebés  se  despertaron  tosiendo,  me  desperté  y  hacé  de cuenta  que  me  habían  he  habían  hecho  una  asado adentro  la  casa, el  humo en  todas partes”, declaró un ciudadano a medios locales, recordando particularmente lo sucedido el pasado 21 de septiembre.

El humo tóxico que invade periódicamente las calles de Devoto (y muchas otras localidades), surge principalmente de la quema de basura orgánica e inorgánica, neumáticos, pastizales e incluso en algunos casos de residuos patógenos. Este fenómeno indica que no se respetan los protocolos de tratamiento adecuados para la basura, empezando por la ubicación del depósito residual, la separación de los distintos tipos de desechos y su posible reciclado.

 

Postura del Municipio

Por su parte, desde el municipio señalan grandes avances en la recuperación de la basura en los últimos años. Indican una recuperación de 240.000 kilogramos de residuos en los últimos 20 meses, los cuales se procesan en la planta de reciclado municipal.

Además, según fuentes que se encargan de la actividad, indican que este número se vio incrementado desde marzo a partir con el material que se recupera de los residuos de calle, los cuales antes iban al basural sur y ahora es preseleccionada también en el predio de la planta de reciclado municipal. Se trata fundamentalmente de cajas de cartón, botellas plásticas y vidrio que se mezclan con escombros, césped o ramas que sacan de los domicilios.

"Este año, dado que el basural sur está colapsado, lo que se cambió es que toda la basura del pueblo (no sólo la domiciliaria) sino también la de calle que va con escombros, de césped, ramas también se procesa en la planta de reciclado municipal y eso nos permite obtener más material que antes se desperdiciaba", indicó en una entrevista Cecilia Feyós, encargada del área de Ambiente de la Municipalidad de Devoto, dando cuenta de que son conscientes del estado crítico de ese lugar para la basura y la salud de los ciudadanos.

Con respecto al destino del material reciclado, Feyós contó que todo se vende, excepto las cubiertas que son enviadas a la planta de Holcim, Malagueño para su procesamiento.

"El dinero que se obtiene de las ventas es reinvertido en la planta de reciclado municipal", aseguró Feyós. En este sentido recordó que recientemente se compró una prensa que hace fardos de entre 400 y 500 kilos. "Es el doble de la que teníamos", destacó.