Entrevistamos a Gustavo Vergara : Su paso por Córdoba y su admiración por Víctor Brizuela
Por Rubén Omar Scollo
El ámbito periodístico es especial, enigmático para ciertos “foráneos” que leen o escuchan las voces de quienes brindan información u opiniones diversas. Dentro de esa diversidad, un verdadero gestor de las palabras cualquiera sea sus formas, si ha pasado por distintos estadios y secciones, donde lo multifacético fue lo predominante, seguramente habrá estado imbuido de una formación amplia dentro de la citada “diversidad formativa”.
Y el caso de Gustavo Vergara, quien seguramente en la provincia de Córdoba es reconocido por sus transmisiones deportivas, no escapa a esa formación donde lo diverso fue parte de sus primeros palotes. “Comencé en el periodismo haciendo una pasantía en la agencia de noticias Télam en enero de 1984. Y más que nada creo que una agencia da, brinda muchas armas. Allí hice móviles desde la calle, recibía informes y redactaba noticias de todo tipo, desde lo vinculado a lo policial, deportivo, información general…Si hasta llegué a escribir sobre temas políticos.
Ya en septiembre de ese año me enteré de un concurso de redacción organizado por Radio Nacional, y tuve la fortuna de ganarlo. Eso me llevó a que en noviembre ya ingresara a mis primeras funciones como redactor en el servicio informativo. Pero tal vez lo que más me interesaba se relacionaba con el deporte”
Gustavo, reconocida voz en las transmisiones de fútbol en todo el país a través de Cadena 3 y de la propia Radio Nacional, además comenta que “ tres años más tarde me dieron la chance de conducir mi primer programa que llevaba por nombre “Tercer tiempo”. En 1989 asumió Julio Ernesto Mahárbiz como director de la emisora y él, determinó que debido a ciertas condiciones estaba capacitado para realizar transmisiones futbolísticas. Claro que los dos primeros meses era la voz informativa y cuando me escuchó Oscar Gañete Blasco, decidió apostar a que yo me transformara en relator”.
El debut oficial de Vergara –que muy pocos saben nació en la localidad italiana de Camerino, aunque prontamente vino con sus padres a su país adoptivo, Argentina); ese debut, ese inicio, se dio con un partido por la Supercopa entre Argentinos Juniors e Independiente en el estadio Amalfitani. El relato fue compartido con Horacio Aiello (un histórico del periodismo deportivo). Claro que antes Blasco le había preguntado si se animaba … “y a pesar de mis dudas opté por seguir ese lindo camino del relato. Desde ese momento hasta la actualidad, nunca he parado, ni un segundo- confiesa-“.
Las transmisiones de Radio Nacional a comienzos de la década del ´90, llegaron a ser las más escuchadas en todo el país, ya que la emisora por ese entonces tenía 42 repetidoras dispersas en las ciudades importantes y más diversas de nuestro territorio. “Tuve el privilegio de compartir mi trabajo con enormes comentaristas como el propio Aiello, Mario Trucco, Dante Zavatarelli y locutores comerciales como Anselmo Marini y Cacho Fontana. Mi primera emoción fue en el año 1991, debido a que todavía recuerdo el orgullo que sentí, al relatar esa final de Copa América brillantemente ganada por nuestra selección Argentina”.
Ese pudiera afirmarse que fue el lanzamiento de Gustavo Vergara para que su voz se escuchara tanto en nuestro ámbito como en el mundo entero, ya que el relator fue “partícipe voluntario” de encuentros de Copa Libertadores y Copas del mundo desde 1994. Pero el periodista-locutor se vincula más tarde con la provincia de Córdoba, lo que recuerda con sobrado placer y cariño. “En el ´98 y luego de la renuncia de Osvaldo Wehbe en LV3, Víctor Brizuela me convocó para reemplazarlo. Para esa querida emisora transmití partidos trascendentes como las finales de Boca en el Japón del 2000, 2001y 2007. Por supuesto que en la era Bielsa relaté todos los partidos de la selección nacional. Consideré el hecho de haber compartido radio con Brizuela como uno de mis mayores privilegios. A él lo sigo considerando uno de los mejores periodistas de Córdoba y del país, diría, que de todos los tiempos”.
No obstante Gustavo regresó a su primer amor en el relato deportivo, eso se produjo en el 2011 con el comienzo de la Copa América desarrollada en Argentina. En síntesis, el discípulo del “gordo” Muñoz, de Víctor Hugo y de tanto otro relator de importancia llegó a transmitir los mundiales de Estados Unidos, Corea-Japón, Francia, Alemania, Sudáfrica, el de Brasil, donde vio a una Argentina subcampeona de la mano de Messi y una final perdida frente a Alemania, en el que fue el mejor partido del equipo dirigido por Alejandro “Pachorra” Sabella. Luego siguió Rusia, y según finaliza el locutor “desde el 2017 hasta la fecha me desempeño en Cadena 3 Argentina, participo del programa “Tiempo de juego” y conduzco “Pasión Nacional” en la emisora homónima.
Una trayectoria impecable y es de destacar la unión que tiene con la provincia de Córdoba a la que considera “su segunda casa”, a partir de haberse sentido íntegro y satisfecho, por las transmisiones compartidas con el mencionado Víctor Brizuela.