Difunden el programa Córdoba 4.0 en pymes del interior

Difunden el programa Córdoba 4.0 en pymes del interior

Los ministerios de Ciencia y Tecnología e Industria presentaron el Programa Córdoba 4.0 (edición 2022), destinado a la transformación productiva a través de la adopción digital, en una serie de encuentros desarrollados en Villa María, San Francisco, Río Cuarto y zonas aledañas.

El propósito fue informar a pequeños y medianos empresarios de sectores agrícolas y ganaderos, industriales, comerciales y de servicios, los alcances de esta iniciativa del Gabinete Productivo provincial que va por su tercer año.

En este marco, se brindaron charlas informativas y se habilitaron espacios de diálogo con empresarios pymes de cada zona, que abordaron la posibilidad de mejorar la productividad y competitividad de sus empresas, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución científica-técnica.

De esta iniciativa participaron también universidades, cámaras empresariales y los clústeres tecnológicos de Villa María, San Francisco y Río Cuarto, acompañando y fomentando el avance tecnológico de las empresas de diversos sectores socio-productivos.

En esa línea, Federico Sedevich, secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, explicó que “Córdoba 4.0 es un programa que ha puesto la Provincia a disposición de nuestras Pymes y que ya está en su tercera edición”. Se busca mejorar la productividad y competitividad de todas las empresas, de cualquier sector o rubro, para que puedan actuar mucho mejor en sus mercados.

«Este año, en el marco de la cuarta revolución productiva, lo que le estamos proponiendo a las pymes es avanzar sobre el concepto de transformación digital” dijo Sedevich. Y agregó que “estamos convencidos que las nuevas tecnologías proporcionan productividad y competitividad para actuar en mercados internacionales, por ello queremos acompañarlos en ese camino”.

El funcionario explicó que las empresas podrán acceder al diseño de un Proyecto de adopción tecnológica junto a un experto 4.0. Este relevamiento le permitirá identificar y focalizar una oportunidad, como punto de partida de la elaboración de un proyecto cuya solución implique incorporación y explotación tecnológica. Además, se realizarán recomendaciones para sostener el trabajo de mejora continua.

Las empresas se pueden anotar en el programa hasta el 21 de junio. “De ahí en más los vamos a acompañar desde la Secretaría y la dirección de Economía del Conocimiento para que cumplan con los pasos administrativos y ya designarles un experto para comenzar a trabajar. Y de ahí van a tener 60 días de trabajo hasta la instancia final”, manifestó el Secretario Sedevich.

Características del Córdoba 4.0

El Programa tiene tres pilares fundamentales. El primero es la capacitación: diseñado especialmente con la UTN de la Facultad Regional de Córdoba, para introducir a las Pymes en lo que sería un proyecto de transformación digital. “Eso los va a ir acompañando en todas las etapas para ir trabajando en forma evolutiva hasta llegar a un proyecto concreto y materializarlo”, explicó Sedevich.

El segundo pilar es la asistencia técnica, de la mano de expertos 4.0, que son profesionales de distintas ingenierías, que se han formado especialmente en esta temática, y además tienen experiencia, no sólo en el campo académico y científico, sino en el piso de planta, en el terreno de las empresas, sean comerciales, agroproductoras, de producción primaria o manufactureras.

Y el tercer pilar es el financiamiento de la mano del Banco Provincia de Córdoba, que ofrecerá una línea específica a empresas que ya tienen su proyecto, para acceder en condiciones muy buenas a hardware, software, consultoría o ingeniería. Y, a partir de ahí, materializar lo que diseñaron con el experto de la universidad.