El Film Noir: la corriente contra-hollywoodense

El Film Noir: la corriente contra-hollywoodense

Por Martín Rodriguez. Especial para CódigoCBA.

Es el lugar donde entran los detectives, los gangsters, los delincuentes, el amor imposible, la traición y, muchas veces, el asesinato. El film noir, también, es la casa de la mayoría de los autores. Directores, guionistas y productores juntos en un único género que hizo dar un giro de 180 grados al cine.

Ya a fines de la segunda guerra mundial, en Estados Unidos se empezó a notar una ola de directores de cine que, en sus películas, mostraban lo peor de la humanidad. La primera vez que apareció la expresión "film noir", fue en una nota del crítico Nino Frank, que se refirió a la nueva ola de películas estadounidenses llegadas a Europa cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial como la "salvación del cine". La mayoría de las películas de las que se refería Nino Frank, eran películas hechas por directores que no eran estadounidenses, la mayoría de ellos refugiados de la Segunda Guerra, entre los ejemplos más conocidos se encuentran Billy Wilder (Double Indemnity - 1944), Otto Preminger (Laura - 1944) y Edgar Ullmer (Detour - 1945).

Billy Wilder detrás de cámara.

 

En octubre del año 1941, plena etapa de nacimiento del film noir, se estrenó 'El Halcón Maltes', la típica película de cine noir, tiene todos los stándares:

El Detective: Interpretado por Humphrey Bogart. Por lo general, un tipo duro, que no tiene problema de meterse en problemas, dispuesto a todo.

La Femme Fatale: Interpretada por Ruth Wonderly. Es una mujer que suele ser la perdición del personaje principal. Se suele mostrar como una mujer dulce y simpática, pero mediante pasa la película se transforma. Siempre busca su propio bien.

El conflicto: En este caso internacional. La búsqueda de una pieza histórica (El Halcón Maltes), que provoca lo peor del ser humano, entre ello la avaricia, la codicia y la envidia.

El tono de las películas del film noir es el blanco y negro. Gran parte de esto se debe a que hacer una película en blanco y negro era más barata que hacer una a color, debido a que el proceso del agregado de color era algo aparte de la película. De todas formas, el blanco y negro ayudó al tono y a las formas narrativas que impuso el cine negro, estos tonos le dan un estilo más expresionista y oscuro, haciendo del blanco y negro algo filosófico, como manera de reflejar las almas de los personajes, el bien y el mal y los tópicos que trata.

Frame de la película "El Extraño en el Tercer Piso" (1940), para muchos, la primer película de cine negro.

 

El tiempo pasó, y el film noir hizo lo que todos deberían hacer: retirarse estando en la cima. El cine negro ya no existe, se considera una etapa del cine y una tonalidad que se le daba a las películas (en su mayoría clásicas). Esta corriente finalizó en los 60, los directores típicos dejaron de hacer este tipo de películas y, con la llegada de lo "mainstream" en las productoras, estos directores fueron perdiendo su lugar y su credibilidad.

A día de hoy, el film noir sigue y seguirá siendo una corriente importantísima para el cine en general. Con cada una de sus características, quedará en el tiempo como el género que mejor nos muestra la perversidad humana.