El reptil dedal

El reptil dedal

Según un estudio publicado recientemente, en Madagascar, científicos descubrieron al reptil más pequeño del mundo, cuyo cuerpo tiene las mismas características que el de los camaleones, pero cabe en la punta de un dedo.

Según indicó el responsable de herpetología de la Colección estatal Zoológico de Múnich (Alemania), Frank Glaw, encontraron al reptil en las montañas del norte de Madagascar.

Durante una expedición en 2012, un equipo de científicos alemanes y malgaches encontró dos especímenes, pero no se sabía que se trataban de individuos adultos.

El macho "Brookesia nana" es el reptil adulto más pequeño del mundo, y mide apenas 13,5 milímetros desde la boca a la base de la cola, el tamaño de un maní, y 22,5 milímetros contando la cola.

​​​​​​Por su parte, la hembra es mucho más grande que el macho, con 19,2 milímetros de la boca a la base de la cola, y 28,9 milimetros contando la cola, detalla Frank Glaw en la revista Scientific Reports. Estos dos especímenes siguen siendo los únicos descubiertos por esta especie.

Pero estos micro camaleones descubiertos no son producto del "enanismo inusual", el fenómeno según el cual especies en una isla -similares a su ancestro continental- evolucionan con el tiempo reduciendo su tamaño, bajo la presión de varios factores.

Según agrega Glaw, el animal vive en una región montañosa a 1,300 metros de altitud; y apenas ya descubierto, la Brookesia nana es considerada una especie amenazada.

Además, advierte: "la destrucción del hábitat representa la mayor amenaza para los anfibios y reptiles de Madagascar".

Madagascar tiene una flora y fauna consideradas una de las más raras del mundo, debido a su alto nivel de endemismo o exclusividad. Esto es producto de la historia geológica de está isla de la costa del sureste de África, originalmente unida a la India, África y Sudamérica.

Así, su flora y fauna guardan relación con estás regiones, pero con un alto nivel de originalidad debido a los millones de años de aislamiento evolutivo. Por ello, el 98 por ciento de los mamiferos de la isla  son endémicos, así como el 92 por ciento de los reptiles y el 41 por ciento de las aves.