Emergencia de colectivos: "Córdoba nunca más movilizará tanta gente"

Emergencia de colectivos: "Córdoba nunca más movilizará tanta gente"

Hoy se declaró la emergencia en el transporte por un año. Tiene apenas tres artículos, y es el segundo el que otorga al Ejecutivo amplias facultades sobre el sistema.

De esta forma, la Municipalidad a partir de ahora podrá “adoptar las medidas extraordinarias y urgentes necesarias, tendientes a la readecuación del diseño estratégico, técnico y operativo de la prestación del servicio, a efectos de garantizar el cumplimiento de necesidades de transporte insatisfechas, extensiones o nuevas vinculaciones en cualquiera de sus modalidades”.

También faculta al Ejecutivo a establecer sistemas alternativos de transporte, modificaciones de frecuencias, rediseño de líneas, “así como a disponer el ordenamiento e instrumentación del régimen económico financiero, y toda aquella que tenga por finalidad asegurar la sustentabilidad del sistema y la movilidad y tránsito urbano en condiciones de generalidad, regularidad, continuidad, libertad de elección y accesibilidad de los usuarios a los diversos medios de transporte”.

Esop. También se aprobó una ordenanza que amplía las facultades para el ex Ente de Servicios y Obras Públicas, hoy denominado Coys.

Hasta ahora, sólo estaba autorizado a prestar servicios de higiene urbana. Ahora, alcanza a “demás servicios públicos que, en forma total o parcial, delegue el Departamento Ejecutivo Municipal”, entre ellos el transporte público, si así lo ordenara el intendente.