Emprendimientos locales con conciencia ecológica recibieron importantes premios

Emprendimientos locales con conciencia ecológica recibieron importantes premios

Este miércoles por la mañana, luego de la convocatoria realizada por el municipio villamariense para el concurso Emprender con Conciencia Ecológica (E+CE 2022), se llevó a cabo la entrega de los premios a los tres proyectos ganadores. En este marco, a través del Programa de Desarrollo Integrado que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, el Gobierno local hizo entrega de más de 1 millón de pesos con el objetivo de contribuir al crecimiento de las iniciativas ambientales y potenciar así la economía circular a nivel local.

El acto estuvo encabezado por el intendente Martín Gill, y contó con la participación del secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester, y el gerente del Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT), Carlos Montoto, quienes otorgaron a los titulares de los emprendimientos seleccionados sus correspondientes certificados.

Al tomar la palabra, el jefe comunal expresó: “El proyecto Emprender con Conciencia Ecológica fue pensado para brindar a trabajadores de la ciudad la posibilidad de generar activos y riquezas junto a un impacto positivo en el abordaje ambiental”. En este sentido, destacó la importancia de “crear políticas que fomenten la economía circular”, y agradeció a los participantes por su conciencia e iniciativa. 

Asimismo, Wester hizo un repaso por la instancia de evaluación de los proyectos. Al referirse a los premios otorgados, indicó que “el emprendimiento correspondiente al primer puesto recibirá, además de la ayuda económica, la posibilidad de una formación intensiva en Startup Braga Portugal durante quince días en el mes de octubre”.

En detalle, el primer lugar en el orden de méritos fue entregado a Alexis Rinero, por el proyecto de recolección de aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel. El premio fue de 500 mil pesos y servirá como impulso para la reducción de contaminación en aguas y suelos. 

En tanto, el segundo aporte corresponde a Daniel Tissera quien recibió 400 mil pesos por su proyecto de extrusora de filamentos (DARDAN). Al respecto, el propulsor de la iniciativa explicó que  se busca recuperar el material excedente de las impresoras 3D para convertirlo nuevamente en filamento para ser utilizado.

En cuanto al tercer reconocimiento, estuvo destinado a Leonardo Castoldi, por la propuesta de producción local de sustrato para la plantinera comunitaria del establecimiento De la Pacha. El premio fue de 300 mil pesos para recuperar el residuo orgánico.
 
Cabe destacar que el concurso ambiental fue diagramado con el objetivo de acompañar a emprendedores que cuenten con proyectos de innovación en el desarrollo de la economía circular, aplicando un valor agregado al residuo como recurso. Al mismo tiempo, la instancia se acopla a dos de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.