Empresa israelí creó un sistema de tecnología inalámbrica para recargar autos eléctricos
Empresa israelí creó un sistema de tecnología inalámbrica para recargar autos eléctricos
Empresa israelí creó un sistema de tecnología inalámbrica para recargar autos eléctricos

Empresa israelí creó un sistema de tecnología inalámbrica para recargar autos eléctricos

¿A cuántos les ha pasado que en medio de un viaje en auto  nos olvidamos de cargar combustible y nos lamentamos cuando el medidor del tanque indica que hay escasez?. Seguramente, muchos reconocerán que les ha sucedido esto. Lo bueno es que en la actualidad con las grandes innovaciones en vehículos, eso está cambiando de a poco y por ende los espacios. Teniendo en cuenta esta idea, en 2013 se fundó en Israél ElectReon, una  empresa  que ha desarrollado un sistema para cargar vehículos eléctricos (VE) en plena marcha mediante bobinas de cobre colocadas bajo el asfalto para transferir la energía de la red eléctrica a la carretera y gestionar la comunicación con los vehículos que se acercan. Los receptores se instalan en el suelo de los vehículos para transmitir la energía directamente al motor y a la batería mientras los vehículos están en marcha, eliminando las preocupaciones por la limitada autonomía de conducción y la corta vida de las baterías.

Actualmente, ElectReon se dispone a entrar en el mercado estadounidense con el primer despliegue de su infraestructura de carga inalámbrica para alimentar vehículos eléctricos en Michigan.

Semanas atrás, la empresa ha anunciado  que ha ganado una licitación para construir un sistema de carreteras eléctricas (ERS) en una vía pública de Detroit, la antigua capital del automóvil del país -apodada la Ciudad del Motor-, en el marco de un programa denominado Piloto de Carga Inductiva de Vehículos, anunciado por la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el pasado mes de septiembre. El objetivo del programa es probar las carreteras electrificadas que, según su oficina, conducirán a una mayor adopción de los vehículos eléctricos y al avance de la sostenibilidad medioambiental.

Al respecto, la gobernadora de Michigan expresó en un comunicado lo siguiente:“Nuestro objetivo es liderar el futuro de la movilidad y la electrificación, impulsando la producción de vehículos eléctricos y reduciendo los costes para el consumidor, por lo que un sistema de recarga inalámbrica en carretera es la siguiente pieza del rompecabezas de la sostenibilidad”.

El plan piloto se llevará a cabo en colaboración con el Departamento de Transporte de Michigan, que aportará 1,9 millones de dólares al proyecto, la Oficina de Movilidad y Electrificación del Futuro de Michigan y la Corporación de Desarrollo Económico de Michigan. El distrito de innovación en movilidad Michigan Central Station, en el barrio más antiguo de Detroit, se encargará de supervisarlo. El proyecto también cuenta con el apoyo de Ford Motor Company, Next Energy, una organización con sede en Detroit centrada en las tecnologías de movilidad, DTE Energy, una empresa de energía diversificada también con sede en la ciudad, y Jacobs Engineering Group, una empresa de servicios con sede en Dallas.

Cabe a destacar que la empresa israelí ha abierto recientemente oficinas en Los Ángeles y ha contratado al ex presidente del Consejo Municipal de Nueva York, Corey Johnson, como asesor estratégico para la zona de Nueva York.

En el marco del proyecto de Detroit, Electreon dirigirá el diseño, la evaluación, las pruebas y la implantación de la carretera electrificada con el objetivo de que esté operativa en 2023. El proyecto está previsto para un tramo de carretera de hasta una milla de longitud en Detroit e incluirá carga inalámbrica tanto dinámica como estacionaria.

El vicepresidente de desarrollo de negocio de ElectReon en Estados Unidos, Stefan Tongur, manifestó:“Estamos entusiasmados por entrar en el mercado estadounidense y colaborar con los líderes del sector para seguir mejorando el ecosistema de movilidad del país”. Además, Tongur expresó que la compañía esperaba trabajar con los departamentos de transporte, las agencias estatales y municipales, y los innovadores de la industria del automóvil y la movilidad en Michigan, California y Nueva York, “en la infraestructura de carga que es agnóstica del vehículo y puede ser incluida en cualquier vehículo eléctrico.”

“Nuestra tecnología tiene el potencial de apoyar a las flotas eléctricas de todo tipo, desde los autobuses de transporte público hasta las furgonetas de reparto y los camiones de larga distancia para la logística”, añadió.

Por su parte, el CEP de ElectReon, Oren Ezer, dijo que era “un privilegio trabajar con el Estado de Michigan para acelerar la transición a los vehículos eléctricos en la Ciudad del Motor”.

Ezer afirmó que el acuerdo era “un paso monumental” para ampliar la presencia de la empresa en EE. UU. y el equipo con “la cuna de la industria automovilística moderna” como primer paso.

“Tenemos previsto aprovechar la probada trayectoria de éxito de ElectReon en todo el mundo y demostrar su capacidad para ayudar a EE.UU. a alcanzar sus objetivos de electrificación y reducción de emisiones”, aseguró Ezer.

En tanto, el jefe de innovación en movilidad de la ciudad de Detroit, Tim Slusser, confesó que esperaba que este proyecto atrajera a Detroit a más empresas de tecnología de movilidad. “La ciudad se ha comprometido a trabajar con empresas como ElectReon para ayudar a mantener a Detroit a la vanguardia de la tecnología de los vehículos eléctricos y la innovación en la movilidad”, indicó Slusser.

ElectReon  cuenta con sede en la comunidad de Beit Yannai, en el norte de Israel, y ya tiene varias asociaciones en marcha en Europa para pilotar su tecnología de carreteras inteligentes en Alemania, Francia y Bélgica.

En Suecia, ElectReon ha instalado un tramo eléctrico de 1,65 kilómetros utilizado por un autobús y un camión en la ruta de 4,1 kilómetros entre el aeropuerto y el centro de la ciudad de Visby, en la isla de Gotland.

Además, esta empresa de tecnología inalámbrica para "carreteras inteligentes" tiene una asociación con la ciudad de Tel Aviv-Jaffa, que se ha ampliado recientemente para incluir el despliegue comercial a gran escala de su infraestructura de carga inalámbrica para alimentar autobuses eléctricos en Tel Aviv junto con la empresa Dan Bus.

El verano pasado, ElectReon dio la bienvenida al ex presidente israelí Reuven Rivlin como presidente de la compañía para “mejorar la colaboración de la empresa con los gobiernos y las empresas mundiales, así como para compartir nuestras actividades con los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo”, dijo entonces ElectReon.

Es importante enfatizar que esta empresa ha sido una de las cuatro firmas israelíes que han sido nombradas en la lista anual de los “100 mejores inventos” de la revista TIME.

 

Fuente: Israél Noticias