En Estados Unidos una argentina vive al ritmo del Zumba
En Estados Unidos una argentina vive al ritmo del Zumba

En Estados Unidos una argentina vive al ritmo del Zumba

Por Noelia Livetti. Especial para CodigoCBA

En este mundo toda vida tiene un propósito, las circunstancias que solemos afrontar en la vida nos hacen descubrir ese propósito. Fue así como le sucedió a Lucrecia Venosta, una villamariense de 35 años, que tras haberse recibido de comunicadora audiovisual en la ciudad de Córdoba y al no rendirle económicamente su trabajo en una casa de fotografía; en el año 2010 decide irse a vivir a Nueva Jersey (Estados Unidos) junto con su hermana. Luego de haber trabajado un año cuidando niños, dando clases de español y limpiando viviendas, se recibe de Instructora de Zumba Fitnees.

En diálogo con Código CBA, Lucrecia Venosta nos detalló como surgió la idea de trabajar de esta profesión: “la historia es muy graciosa porque esa primera clase que tomé fue de una instructora que no tenía el título, no era una instructora legal; y ahí empecé a tomar ese tipo de clases en diferentes lugares con otros profes y me encantó!. En una de ellas, el profe felicita a una de las personas que estaba tomando la clase ese día porque pronto iba a ser Instructora de Zumba, y cuando miro a la persona que estaba felicitando, se me hizo difícil entender como ella podía serlo porque no reunía las cualidades que yo veía en otros profes. Y ahí fue cuando se me prendió la lamparita y dije si ella puede, yo también”.

En referencia a las cosas que cambiaron en su vida a raíz de esta profesión, Lucrecia manifestó la importancia que tiene elegir la profesión u oficio en la vida de una persona ya que se invierte gran parte del tiempo en ello. “El haber elegido un trabajo que me permite cambiar la vida de la gente con respecto a su salud y a su estado anímico (porque eso es lo que hace el ejercicio físico) para mí es maravilloso; poder contribuir a que la gente tenga una mejor calidad de vida para mí significa que vine a cumplir con un propósito de vida, encontré la razón por la que existo” acotó.

Desde su punto de vista personal, define a Zumba como una actividad física, que va más allá de lo físico; significa un ejercicio físico, mental, espiritual y social, lo que hace que uno encuentre salud general. A diferencia de otros programas de ejercicio, Zumba es efectivo porque atrae y mantiene a la gente al ser muy entretenido, lográs amistades, se comparten lindos momentos y la manera en cómo está estructurado permite que la gente pueda seguir las coreografías con facilidad.

En relación a cómo está trabajando actualmente a raíz de la pandemia, Venosta  explicó que la compañía que brinda el programa actuó inmediatamente, planificando estrategias para que los Instructores no se quedaran sin trabajo. Los educaron con un entrenamiento nuevo llamado VirtualProf – que significa que uno puede dar clases desde la casa por internet-; les modificaron el contrato porque antes no era legal dar clases por internet y crearon aplicaciones para que pudieran dar las clases virtuales en vivo y la gente pudiera tomar las clases desde sus hogares. En su caso personal, está realizando capacitaciones para aquellos que quieren ser instructores,  dando especialidades como ser Zumba para adultos mayores dirigido a otros colegas y las clases privadas para público en general.

Además, manifestó que las metas que tiene a futuro es seguir creciendo en la profesión, llegar a la gente que aún no conoce la posibilidad de trabajar de esto, y poder tener éxito en las clases virtuales. “Mi meta es seguir llenando de alegría a la gente; para mí lo más retribuyente de este trabajo es ver la alegría de la gente al experimentar lo mismo que yo experimento con este trabajo, eso es maravilloso” agregó Lucrecia.

En cuanto a los sueños cumplidos, acotó que un 100% están cumplidos. “No soy rica ni me sobra el dinero, pero si me ha permitido tener una mejor calidad de vida digna, la cual no tengo que estar rogando que me paguen el sueldo como me tocó vivir en Córdoba cuando conseguí mi primer trabajo. Puedo asegurar totalmente que he conseguido cumplir mi sueño americano, como así lo dicen los inmigrantes cuando vienen a los E.E.U.U.”.

En 9 años de carrera, Lucrecia Venosta ha realizado ya numerosas capacitaciones y trasmitiendo ese espíritu alegre en países como Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Guatemala, El Salvador, Ecuador, China, Costa Rica, Bolivia, Curacao, Panamá, Honduras y varios Estados en los Estados Unidos. Para seguirla en las redes sociales, en Instagram se encuentra como @lulizumbera y en la página www.zumba.com/en-US/profile/lucrecia-venosta/257034.

Todo sueño puede ser posible, tan solo hay que creer y no dejarse vencer.