Eneagrama de la personalidad
Eneagrama de la personalidad
Eneagrama de la personalidad

Eneagrama de la personalidad

Por Soledad Valenti*. Especial para CodigoCBA.

Venimos escuchando hace tiempo la palabra Eneagrama, pero ¿Qué es? ¿Qué significado tiene? ¿Para qué sirve?

Cuando necesito saber el verdadero significado de una palabra, voy al diccionario o hablo con un experto en la materia. Esta vez fui por la segunda opción y me encargue de encontrar a la numero uno del país en esto, Cecilia Sánchez, quien me aclara que “es una sabiduría antiquísima que tiene que ver con comportamientos humanos, que frente a una misma situación respondemos o reaccionamos de distintas maneras, enea es 9 y gramas son trazos, eso significa que es el proceso que cada uno tiene que hacer en esta tierra, como seres espirituales para elevar su conciencia”.

Parece sofisticado el tema para el día a día, pero ¿qué aporta de bueno esto? Según Cecilia “es que la personalidad, lo que mostramos, este personaje, como nos presentamos, sea más transparente y coherente con el yo autentico y verdadero, porque a veces nos endurecemos frente a esa personalidad y creemos que somos eso que mostramos y en realidad somos lo que ocultamos, que es nuestra identidad que está reservada para nosotros. Cuando logramos que identidad y personalidad vayan en una misma dirección, eso nos da el Yo auténtico”.

Son nueve trazos según el significado de la palabra, los cuales llevan el nombre de Eneatipos, la Coach especialista en Eneagrama, nos da un pantallazo de cada uno de ellos:

“1: es el perfeccionista, el deber ser, el políticamente correcto, es esa persona que no permite imperfección

2: es el servidor, es esa persona que esta para todo el mundo las 24 HS los 365 días del año

3: el hacedor, prioriza el hacer antes que el ser

4: es el creador y también es la montaña rusa emocional

5: es el observador, es esa persona que no habla mucho, que observa y evita confusión

6: es el colaborador, esa persona leal y es el más miedoso.

7: es el animador, el optimista, el que siempre va hacia adelante y saca una sonrisa

8: es el poderoso

9: Es el pacificador, esa persona que evita conflictos, que quiere paz todo el tiempo, pero todos y cada uno de ellos tienen luces y sombras”.

 ¿A qué se refiere la coach cuando habla de las luces y sombras? Ella explica que “somos como las dos caras de una misma moneda, yin y yang, todos tenemos sombras de las que no debemos huir, por el contrario debemos encontrarnos con ella para poder trabajarla y llevarla a la luz.

Cada uno de estos eneatipos en su parte más oscura de la alteración de su conciencia, esconde algo, por ejemplo:

1: El control, yo controlo porque se hacerlo y no delego.

2: Es la manipulación, yo necesito que me necesiten, entonces manipulo

3: La debilidad, le cuesta mostrar sus fracasos porque se siente débil al hacerlo

4: La envidia, vive comparándose porque quiere ser siempre el mejor.

5: La inseguridad, siempre le falta algo para sentirse seguro

6: El miedo, que lo paraliza

7: El dolor, huye del dolor, siempre yendo para afuera

8: La vulnerabilidad, es el poderoso que no la muestra.

9: La pasividad, suele quedarse quieto para evitar conflicto.”

 

Existen muchos test en internet para realizar y descubrir qué eneatipo somos, de todos modos, recomiendo hacerlo con un profesional especializado en el tema. Incluso aun identificándose con las característica aquí expuestas no determinarlo como propio. La especialista aclara que se utilizó a los números como se podría haber utilizados letras o cualquier otro símbolo, además confirma que “somos mucho más que un número… una vez que uno se siente identificado con ese patrón de conducta al que siempre volvemos, ahí empieza el verdadero trabajo de bucearnos por dentro, que es desidentificarnos para empezar un camino de real crecimiento, que no es fácil pero nos lleva a un movimiento como el efecto domino, voy tomando de todos estos otros atributos, lo mejor para lograr la mejor versión de uno mismo”.

Por último Cecilia nos explica como es el procedimiento a seguir, comenzando por entender al Eneagrama como un mapa, que no es el territorio, sino una radiografía que, a través  de sus abordajes lo realiza por medio de un test de auto identificación, que en cada caso varia el tiempo de trabajo según los deseos, tiempos y  las pausas de la persona.

Quien coachea a muchas figuras, empresarios, políticos y personas en general, nos propone “ser viajeros sin prisas de nuestra propia vida, empezando a transitar nuestro camino interior”.

Y vos ¿Ya te convertirte en viajero hacia tu mejor versión?  

*Soledad Valenti
Asesora de imagen personal y corporativa

www.soledadvalenti.com