
"Es una Victoria de nuestras amas de casa"
Carmen Suárez, presidenta del Sindicato de las Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) se mostró satisfecha por la medida tomada hoy por el Gobierno Nacional: "Es una Victoria de nuestras amas de casa que pelearon por resguardar sus derechos ya adquiridos como es la jubilación".
El Gobierno nacional decidió prolongar por tres años el programa para que las mujeres, de entre 60 y 65 años, puedan completar con el pago de hasta 60 cuotas los aportes mínimos para jubilarse.
Suárez quien también fue electa Legisladora en las últimas elecciones también expresó el respaldo que tuvo de la diputada Nacional Alejandra Vigo quien fue la impulsora del proyecto: "Nuestra representante cordobesa en la Cámara de Diputados había presentado en Mayo un proyecto para extender la vigencia de la moratoria para que las mujeres con menos de 30 años de aportes previsionales, conocida como jubilación de amas de casa, sigan obteniendo el beneficio".
"Gracias a Alejandra hoy podemos festejar. Esto demuestra la importancia de tener representantes cordobeses en el Congreso, que defiendan los intereses de Córdoba y de los sectores más vulnerables"
A través de un proyecto de ley, Vigo pidió extender ese beneficio, al recordar que, de acuerdo al artículo 15 del decreto 894 el 23 de julio, vencerá el plazo para que las mujeres que tengan entre 60 y 65 años puedan jubilarse con menos de 30 años de aportes previsionales.
La moratoria beneficiará especialmente a aquellas trabajadoras que sin horarios ni sueldos cuidan a la familia y garantizan la armonía social.
Para adherirse a esta moratoria, las trabajadoras que cumplan la evaluación socioeconómica podrán incluir períodos laborales comprendidos entre los 18 años de edad de la titular y el 31/12/2003.
La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.
En el caso de los hombres que hayan cumplido la edad jubilatoria antes del vencimiento anterior de esta moratoria por los próximos tres años pueden solicitar la adhesión.