Está en marcha la Olimpíada Informática 2021

Está en marcha la Olimpíada Informática 2021

El martes comenzó la instancia zonal de la “Olimpíada informática – Córdoba 2021”, de la que participan niños, niñas y jóvenes de la provincia de Córdoba. Se trata de un certamen que busca incentivar la creatividad, a través de de retos y problemas para resolver de forma creativa, que incentivan las habilidades y destrezas en herramientas ofimáticas y de programación.

Además, la propuesta se convierte en una oportunidad para que los y las participantes adquieran de competencias en trabajo en equipo, autodisciplina y autonomía.

La Olimpíada Informática de Córdoba es organizada conjuntamente por el Gobierno de la Provincia, a través del  Ministerio de Ciencia y Tecnologia y Ministerio de Educación, junto a la Universidad Tecnologia Nacional y Facultad Regional Córdoba y la empresa Globant.

El desafío es incentivar a los pequeños y jóvenes a que orienten esos saberes y habilidades que ya tienen aprendidos como individuos nativos digitales al manejo integral de las disciplinas, que les permitirán formar parte de las actuales y futuras tendencias laborales vinculadas a la tecnología.

Una propuesta superadora

Participan estudiantes de niveles inicial, primario y secundario (de todas las orientaciones) y tiene como modalidad de trabajo la colaboración y acompañamiento de docentes asesores en cada equipo.

Las categorías previstas para estos desafíos son Diseño Gráfico, Utilitarios y Programación en lenguajes C++ y Scratch.

Luego de la instancia zonal se dará paso a una provincial y los trabajos destacados representarán a Córdoba en la Olimpiada Nacional de Informática, prevista para octubre y noviembre próximos.

Entre los principales objetivos de la olimpiada está el fortalecimiento del uso y aplicación de la informática y la programación como herramienta para facilitar la investigación y la resolución de problemas. Paralelamente se busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre participantes y promover un mejor conocimiento y comprensión de las ciencias y la tecnología.

A su vez, a través del programa se aspira a contribuir a la actualización docente generando una actitud activa y crítica frente a su rol educador, especialmente en la era de la virtualidad, que ha traído grandes desafíos.

CATEGORÍAS

Diseño Gráfico

Consiste en la resolución de un problema o la presentación de un trabajo propuesto en: Paint, Tux Paint 3D (Microsoft Windows), Draw y LibreOffice.

  • Destinatarios: estudiantes de nivel inicial y primario de todas las modalidades.

Utilitarios

Consiste en la resolución de un problema o la presentación de un trabajo propuesto, utilizando las herramientas como procesador de textos, planilla de cálculo, presentaciones y graficador. Podrán utilizar Google Drive (en línea), programas de ofimática MsOffice desde el 2007 en adelante o LibreOffice desde la versión 5 en adelante.

  • Destinatarios: estudiantes de nivel primario y secundario de todas las modalidades.

Programación (lenguaje utilizado C++)

Consiste en la programación de soluciones a problemas propuestos.

Los lenguajes de programación que se utilizarán en los certámenes serán “C/ C++” y “Pascal” cuyos compiladores son Gcc y Freepascal (fpc) para todos los niveles de acuerdo a las normas de las olimpíadas internacionales.

  • Destinatarios: estudiantes de nivel secundario de todas las orientaciones

Programación (lenguaje utilizado Scratch)

Consiste en el desarrollo de un videojuego en Scractch.

Destinatarios: estudiantes de 5° y 6° grado del nivel primario de todas las modalidades