Esta semana, un dron trabajará en los cielos de Villa María

Esta semana, un dron trabajará en los cielos de Villa María

En el marco del plan de organización de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) a nivel local, esta semana se iniciará una nueva etapa del relevamiento territorial para el cual la Municipalidad de Villa María resultó seleccionada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo descentralizado de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa (SIPIYPD) del Ministerio Defensa. De esta manera, la ciudad forma parte de esta experiencia única para 10 ciudades del país.

Este trabajo permitirá mejorar la producción, administración y publicación de la información territorial de los municipios, al tiempo que facilitará el mapeo municipal y ayudará a planificar, con información precisa y correcta, temáticas sociales, económicas, ambientales y urbanas. En la ciudad comprende relevamientos sobre zonas urbanas, entrega de datos geoespaciales y capacitación al personal técnico municipal sobre captura, edición y actualización de la información del territorio.

En tal sentido, desde ayer lunes comenzó el relevamiento y medición con el Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) en un recorrido programado en computadora como Plan de Vuelo en cada uno de los tres bloques en los que se dividió el polígono ciudadano. Por tal motivo, se informa a la ciudadanía que esta acción no representa ningún tipo de peligro y están dadas las alertas de los vuelos a las autoridades aeronáuticas provinciales y locales, ya que será de suma utilidad contar con esta información para la decisión de obras y servicios que la ciudad tiene que llevar adelante. También, es importante aclarar que las imágenes que tomará no serán invasivas de la privacidad de las personas y que tampoco serán utilizadas para ningún fin que pueda repercutir en la situación fiscal de los contribuyentes.

El VANT es un dron de ala fija de 0,90 metros de envergadura que realiza su vuelo a 510 metros de altura con una autonomía de 40 minutos por batería. Cuenta con una cámara de fotos de alta resolución y obtendrá en los vuelos aerofotogramétricos que realice sobre la ciudad más de 5.000 fotografías.

A raíz de la magnitud del registro, desde hace una semana un equipo compuesto por tres integrantes del IGN -dos pilotos de VANT y un topógrafo- realiza el ajuste y la determinación de los puntos de apoyo en tierra, del polígono que involucra a la mancha urbana local, en una superficie de más de 37 km2.

Asimismo, se montó una estación temporal de servicio de geoposicionamiento (GPS) en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para el trabajo específico que se llevará adelante durante el relevamiento, la que se suma a la estación permanente que tiene Villa María y está ubicada en el Colegio de Ingenieros Civiles.

Cabe destacar que este conjunto de imágenes será almacenado en equipos instalados en la sede municipal y procesado posteriormente mediante una computadora del IGN para obtener las imágenes digitalizadas de la ciudad y sus hitos geográficos más significativos. Los mismos integrarán la Infraestructura de Datos Espaciales locales, presentados próximamente como el Sistema de Información Georreferenciada Local (SIGL). Asimismo, el IGN entregará un conjunto de datos geoespaciales (calles, hospitales, escuelas, plazas, entre otros) y acompañamiento técnico para la implementación de la IDE.

La iniciativa surgió del programa ImpaCT.AR, del Ministerio de Ciencia y Técnica, a partir de una demanda del Ministerio del Interior. Esta experiencia inédita a nivel municipal es coordinada por la Secretaría de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios del municipio.

Será la primera vez que se utiliza en la Provincia de Córdoba esta tecnología, ya que los registros anteriores son con aviones fotogramétricos, y permitirá eficientizar y modernizar la gestión pública y los servicios que se prestan. Por ello, un equipo de profesionales municipales desarrolla una capacitación específica en el manejo de software dedicados a este trabajo y la determinación de la información crítica a incorporar a la base de datos que posee el propio municipio que permita desempeñar una tarea altamente calificada e integrada por diversas áreas.