Feria consiente en el Chalet Hereje

Feria consiente en el Chalet Hereje

Por Federico Isaurral, corresponsal Villa María.

Hoy, a partir de las 10:00, la Asociación Civil Teatro de Herejes llevará a cabo una feria de ropa, calzado y accesorios en las instalaciones del Chalet Hereje, ubicado en San Juan y Lisandro de la Torre.

Al respecto, CódigoCBA dialogó con Mauro Adán, actor e integrante de la coordinación del Chalet, quien dijo: “la iniciativa de la feria es a partir de la necesidad de generar ingresos para sostener el espacio del chalet hereje, como todos sabemos, debido a la emergencia cultural que está sufriendo el país las salas de teatro no pueden abrir al público y el chalet tenía previsto abrir sus puertas en abril de este año, con talleres culturales, funciones de teatro y un café literario, pero nada de eso puede ser hasta el momento por todo esto de la pandemia y porque todavía no hay protocolo para retomar la actividad cultural”.

“A partir de mucha ropa que nos donaron y que teníamos en nuestro guardarropa, investigamos un poco sobre la industria de la moda y la contaminación que  genera, por eso decidimos sumarle a esta feria un mensaje sobre la concientización”, indicó.

Un ejemplo que proporcionó Adán indica que, según un informe de la ONU, una marca necesita 7500 litros de agua para producir un jean, sin embargo esa misma cantidad de agua es la que consume una persona en siete años. “Es una problemática social que hay que tener presente, y nosotros desde nuestro lugar de artistas decidimos asumir, de algún modo con esta feria, dar nuestro granito de arena a tomar esa concientización”, agregó.

Por otro lado, que si bien ya hay marcas que están virando hacia el consumo de ropa sustentable, aún es mayor la cantidad de prendas de la industria textil que están contaminando el medioambiente. “Hay una necesidad de frenar eso, tenemos que empezar los consumidores por tomar conciencia y ver de darle más utilidad a la ropa o buscar la forma de que el consumo de ropa disminuya para que disminuya la contaminación”, expresó.

Para concluir, Adán se refirió a la situación que atraviesa Teatro de Herejes y dijo: “nos encontramos en plena resistencia porque nuestra principal actividad artística se ve afectada por la pandemia, entonces nos resistimos a desaparecer como espacio, un espacio que recién está empezando, por eso estamos haciendo todas estas acciones”.