Fernando Rambaldi: “En la elección local hubo mucho aparato clientelar, mucha coerción”.

Fernando Rambaldi: “En la elección local hubo mucho aparato clientelar, mucha coerción”.

El pasado domingo 4 de junio La Calera, localidad del departamento Colón, fue a las urnas. Así, Fernando Rambaldi candidato de la alianza Juntos por la Calera conformada por 5 partidos políticos: Encuentro vecinal (del cual forma parte Rambaldi), UCR, PRO, Frente Cívico y el ARI; resultó ganador y desbancó al actual intendente, Facundo Rufeil, de hacemos por Córdoba, que buscaba la reelección.

Código Cba dialogó con el intendente electo para conocer su mirada sobre las elecciones, a nivel local y nacional, y obtener detalles acerca de lo que será su gestión.

¿Cuál es su visión sobre el resultado de las PASO?

“El panorama no es claro todavía, las PASO van dando una tendencia pero este escenario de tercios es un reflejo de lo que es la política actual en donde gran parte de la sociedad manifiesta un hartazgo de lo que es la vieja casta política, la vieja forma de hacer política en Argentina, que en estos 40 años poco ha mejorado lo que es la economía, cultura, educación, vivienda, etc. Entonces es el reflejo esperable y lógico de esa reacción del electorado argentino. Veo un panorama bastante abierto. Vamos a ver como empiezas a jugar las alianzas para la elección de octubre”.

“Como encuentro Vecinal no tenemos candidato en las elecciones. No hemos manifestado apoyo a ninguna de las otras fuerzas, si debo decirte que a nivel personal y teniendo como aliados a gente de Juntos por el Cambio nos sería favorable a los carelenses tener un presidente del mismo color político. Porque uno tiene después más aceitas las relaciones con el gobierno nacional en lo que es obras, programas, financiación y demás”.

Hablando del color político, cómo cree que va a ser su relación con el gobierno provincial. Siendo Martín Llaryora el gobernador electo.

“Yo tengo la mejor de las expectativas, si bien he sido muy crítico del gobierno de Hacemos por Córdoba, lo sigo siendo, dado los resultados de las elecciones, pienso mantener una relación institucional muy buena. El gobernador Martín Llaryora va a encontrar en mí un intendente abierto a dialogar, a conversar. Siempre apuntando al bien de nuestros dirigidos. Yo tengo ahora una función que es velar por lo mejor de nuestra ciudad de la Calera, y el gobernador también tiene que gobernar por los carelenses, porque también son cordobeses. Entonces tengo la expectativa de que podemos tener una muy buena relación para mejorarle la vida a nuestros ciudadanos”.

En relación a su triunfo, ¿Cuánto influyó la división del PJ?

“Primero sería un necio si no acepto que la división del peronismo a nivel local nos allanó el camino. Eso es una realidad, pero no es de ninguna manera la única explicación. Nosotros venimos trabajando desde hacía más de cinco años en lo que era un proyecto alternativo, algo que realmente la gente entienda como un cambio de una vieja forma de hacer política, de prácticamente un estado feudal que manejaba el rufedilismo, hacía algo diferente. Eso es lo que la gente votó. De alguna manera hay múltiples causas en el camino”.

“Además es un poco engañoso el resultado de las elecciones locales. Porque si bien aparentemente es como que hubo tres fuerzas, ha habido mucho aparato a nivel local. Han bajado miles de millones de pesos y eso va cambiando el resultado. Cuando tenés una ciudad donde hay mucha pobreza y dádiva, mucha gente termina votando respondiendo al aparato clientelar, ha habido mucha coerción”.

“Si vos te fijas y haces un análisis fino, nosotros tuvimos nuestras elecciones y supuestamente entre los dos peronismos sacaron un 58% de los que fueron a votar, sin embargo, 20 días después sacaron el 41% nomás ¿cómo explicas esa diferencia en el medio? Ese es el aparato”.

“La cantidad de vecinos que me han dicho “Fernando yo lo quería votar a usted pero si lo hacía me echaban del trabajo, la echaban a mi hija, no me pagaban el contrato.” O “no vinieron a ofrecer tal cosa”, centro vecinales, clubes de fútbol. Ha sido obsceno la cantidad de dinero, chapa, bolsones que bajaron para tratar de comprar voluntades. Y no le podemos echar la culpa a la gente, porque hay gente que está en extrema necesidad, y por un voto no puede poner en riesgo la comida del fin de semana o de sus hijos. Por eso te digo que los porcentajes son relativos”.

¿Por eso cree que se lo definió como un batacazo histórico?

“Es un batacazo porque hace 16 años que gobernaba el mismo poder político, la misma familia que es el rufedilismo. Como Oscar Gonzáles en patrón de estancia en la zona de Villa Dolores, traslasierra, lo eran los Rufeil acá. Una casta familiar que se manejaban acá como patrones de estancia, haciendo y deshaciendo a su gusto. Y en la mayoría de los casos manejándose por fuera de la legalidad y eso lo ha sufrido mucho La Calera. La forma de gobernar de ellos era el bolsón y el látigo y la gente se ha sentido liberada con este cambio. Por eso el batacazo, es terminar con un viejo bastión peronista, ni siquiera peronista porque son cleptómanos, por eso se identifica con un triunfo histórico porque fue terminar con estos señores feudales.”

¿Cómo va a plantear su gestión para el desarrollo de La Calera?

“Hay mucho que hacer en la ciudad, ya estamos trabajando, desde hace meses; incluso de antes de las elecciones, mira la fe que me tenía. Hay que llevar gestión a la ciudad, hay que llevar sentido común y honestidad. Sobre eso nos vamos a parar nosotros para gobernar la ciudad. Se robaba mucho, ya llevaremos a la justicia las causas que hagan falta, y eso iba de a poco destruyendo el presupuesto del municipio. Hay un municipio sobredimensionado, por eso vamos a trabajar con recursos humanos para ver en qué medida vamos a mantener el plantel. Vamos a reducir la planta político y de funcionarios en un tercio; y después vamos a analizar todo lo que es el tema contratos y becas para ver qué función están cumpliendo. Nos han llegado muchas denuncias de gente que no van a trabajar, de ñoquis, y muchos que utilizaban este lugar para llevar adelante acciones corruptas dentro del municipio y hacía afuera. Se cobraba por izquierda, malversación de fondos. Vamos a entrar con la bandera de la honestidad a revisar todo el municipio, se tienen que quedar tranquilos los que trabajan y son honestos, al contrario, vamos a trabajar con ellos”.

¿Cuáles van a ser las principales medidas?

“Vamos a poner hincapié en dos cuestiones que son el agua y la seguridad. Ya estamos trabajando, realizando un relevamiento de todo lo que es el sistema de distribución del agua potable que acá en La Calera es un servicio municipal, no está tercerizado, y la verdad que es muy deficiente el servicio. Hay muchos vecinos a los que no les llega el agua y la gran mayoría tenemos que comprar agua en bidón por la dudosa calidad de lo que llega por la red. Eso en cuanto al agua potable. Nos va a llevar un tiempo pero lo estamos trabajando”.

“Por otro lado, la cuestión de la seguridad. Vamos a trabajar en todo lo que es la prevención. Tenemos un equipo que ya viene analizando la cuestión. Vamos a llenar de cámaras la ciudad para poder hacer desde un centro de monitoreo que el delincuente se sienta observado, filmado y que los vecinos tengan un lugar al que recurrir frente a los ilícitos; desde el municipio haciendo puente con la policía y con unidad judicial”.