Fernando Rambaldi: “se llevaron un presupuesto anual”

Fernando Rambaldi: “se llevaron un presupuesto anual”

Durante su primera conferencia de prensa, el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi presentó un informe de los primeros 10 días de gestión, del estado municipal, el estado de emergencia económica que atraviesa y explicó cómo será el trabajo en estos primeros meses. Cuando habló sobre el estado del sistema de distribución de agua potable, informó que para que el sistema vuelva a funcionar hace falta $3.500 millones. “El presupuesto anual del año en curso fue de $3.800 millones… En 16 años, se generó una deuda en infraestructura de casi un presupuesto anual, ¿A dónde fue ese dinero?”, se preguntó Rambaldi. 

 


Con la presencia de medios locales y de la región, el intendente Fernando Rambaldi con parte de su equipo de gestión brindó la primera conferencia de prensa para informar sobre el estado del municipio. 

Durante su presentación, se enfocó en 5 puntos principales: la situación económica; estado del equipamiento e infraestructura; seguridad y prevención; servicios públicos; y recursos humanos.

Por empezar, declaró que la deuda económica asciende a 1.928.000 dólares y se encuentra conformada por la deuda de obra de cloacas, EPEC, infraestructura, proveedores como el Correo, Cormecor e incluso proveedores locales. “Todo el dinero del municipio y lo que está ingresando de coparticipación lo estamos utilizando para pagar salarios”, detalló. 

Respecto al estado del sistema de distribución de agua, Rambaldi comentó que en general se encuentra abandonado. “Hemos encontrado cisternas pinchadas, algas, mugre, caños tapados;  esto es inadmisible en la sexta ciudad más grande de la Provincia y la que más ha crecido del departamento Colón”, expresó. 

Luego de un informe realizado por la Secretaría de Agua y Saneamiento, Rambaldi detalló que para poner en funcionamiento óptimo el sistema de distribución de agua, es necesaria una inversión de $3.500 millones. “En 16 años se generó una deuda en infraestructura de casi un presupuesto anual”, expresó, considerando que el presupuesto que se presentó para el año en curso fue de $3.800 millones. 

Reordenando el municipio 

“Hay buena predisposición de los empleados que tenemos, pero hemos encontrado que los funcionarios salientes manejaban el 100% de la información en sus computadoras personales y no han capacitado a los empleados en estos 16 años”, relató el intendente.

En lo que refiere a la cantidad de empleados, Rambaldi explicó que hay aproximadamente 900 personas que trabajan en el municipio; de las cuales un 75% se encuentran precarizados. El resto que cuenta con mayor estabilidad laboral, tienen los sueldos más bajos del departamento Colón y por debajo de la línea de la pobreza. Por esa razón, adelantó que durante estos primeros meses trabajará en la problemática salarial. 

Luego, en lo que refiere al estado de equipamiento del municipio, el intendente detalló que el Parque Automotor, talleres, vehículos y herramientas se encontraban sin falta de mantenimiento. 

“Nos pusimos la consigna de gestionar en el caos”, expresó. Por esa razón, adelantó que mediante el Concejo declarará el estado de emergencia en 5 aspectos: económica; hídrica; de infraestructura; de transporte; y de seguridad. 

Hacia el final de la conferencia, el intendente explicó que durante estos primeros días continuarán trabajando en la evaluación y relevamiento, para en marzo finalmente comenzar con su plan estratégico de gobierno. “Tenemos la obligación de sacar este barco encallado a flote”, expresó.