Frente a la inflación…Tarjeta Alimentaria
Frente a la inflación…Tarjeta Alimentaria

Frente a la inflación…Tarjeta Alimentaria

Por Juan Cruz Araya

A pocas horas de conocerse los números de la inflación que dejó el último mes del año pasado, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei confirmaron la adhesión de la provincia a la Tarjeta Alimentaria a partir del 30 de enero.

En el día de ayer el Instituto  Nacional de Estadísticas y Censo de la República Argentina (INDEC) dio a conocer la inflación que se registró durante el mes de diciembre. El rubro alimentos y bebidas marcó el acumulado más importante.

En este segmento el alza registrada fue del 56,8% anual marcando una clara profundización de la crisis con respecto a 2018, donde la suba había sido del 51,2%. Además el rubro salud alcanzó un incremento del 72,1% durante el 2019.

Con estas cifras presentadas el total de la inflación acumulada durante el 2019, según informó INDEC, es  del 53,8%. Se trata del porcentaje más alto en los últimos 28 años y posiciona a la Argentina en el tercer país con más inflación del mundo detrás de Venezuela y Zimbabue.

En ese contexto económico el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Juan Carlos Massei, junto a su par nacional Daniel Arroyo, acordaron la adhesión de Córdoba a la Tarjeta Alimentaria.

La firma del convenio será el día 30 de enero, fecha en la cual Arroyo y el gobernador Juan Schiaretti se encontrarán en el Centro Cívico.

El beneficio alcanzará a 116 mil familias cordobesas que se encuentran cobran actualmente la Asignación Universal por Hijo. Según informó el ministro Massei, los beneficiarios serán notificados por el gobierno provincial y por los 427 municipios de Córdoba y no será necesario que las familias realicen ningún trámite adicional para hacerse de la tarjeta.

La Tarjeta Alimentaria es parte del programa de lucha contra el hambre, iniciado por el gobierno nacional en los primeros días de su gestión e incluye la capacitación sobre nutrición adecuada  para una canasta básica saludable.

Para tal fin desde el gobierno provincial sostuvieron que tendrán reuniones con la Escuela de Nutrición de la UNC para coordinar las capacitaciones y que están armando una canasta especial con los 15 productos de mayor valor nutritivo para  que la gente adquiera a un precio especial.