Furor en Netflix: la historia real de ‘La Batalla Olvidada’

Furor en Netflix: la historia real de ‘La Batalla Olvidada’

Como nos tiene acostumbrado la plataforma de películas y series, de marcar tendencia en las visualizaciones cinematográficas en el mundo, esta vez no fue la excepción. Tras varias semanas de un Top 10 muy estable, la sorpresa llegó desde los Países Bajos, con la tan esperada película “La Batalla Olvidada” (The Forgotten Battle), un filme bélico de Matthijs van Heijningen Jr que nos remonta a la Segunda Guerra Mundial. Tratándose de la primera pieza cinematográfica de Netflix filmada en ese país. 

Aca te contamos la historia completa en la que se basa. Alerta de Spoiler.

La Batalla del Estuario del Escalda consistió en una serie de operaciones militares que se llevaron a cabo en el norte de Bélgica y en la provincia de Zelanda, en el suroeste de Holanda, durante el otoño de 1944. Después de la liberación del puerto de Amberes, las fuerzas aliadas fueron las encargadas de expulsar a la ocupación alemana del Estuario del Escalda para abrir las líneas de suministro al frente aliado. Se libraron combates encarnizados sobre el fango espeso, entre la niebla densa y bajo las lluvias torrenciales alrededor de diques y presas, pólderes inundados, pueblos y ciudades extremadamente fortificados por las defensas alemanas. Fue un acontecimiento clave en la liberación de Holanda que ayudó a poner fin a la guerra, pero con considerables pérdidas de vidas humanas.

Los tanques británicos entraron en la ciudad de Amberes el 4 de septiembre de 1944. Después de un par de batallas breves, al final del día, los británicos tenían control de la ciudad. Esta victoria fue importante para los aliados, que necesitaban un puerto grande para ayudar a que llegasen los suministros a su ejército —en aquel momento, formado por unos dos millones de soldados— en Europa occidental y continuar su avance hacia Alemania.

Aunque los aliados controlaban Amberes, los alemanes habían fortificado enormemente la isla de Walcheren (en la actualidad, parte de Zelanda continental) en la boca del estuario del Escalda occidental, enterrando parcialmente sus cañones pesados para protegerlos de los ataques aéreos. Debido a problemas de suministro, y a que los aliados dieron prioridad a la Operación Market Garden, el ejército alemán tuvo ocasión de retirar la mayor parte de sus fuerzas por el estuario, transportando unos 86 000 hombres, 600 cañones y 6000 vehículos a la isla. Los alemanes controlaban ambos márgenes del río, así que era imposible que los dragaminas aliados despejaran el cauce extremadamente minado, por lo que las naves de suministros no podían navegar por él.

La primera parte del plan de los aliados para abrir el estuario del Escalda consistía en despejar la zona norte de Amberes y asegurar el acceso a la península de Zuid-Beveland. El 28 de septiembre de 1944, la 2.ª División Canadiense comenzó su avance hacia el norte desde la ciudad belga para tomar el pueblo holandés de Woensdrecht. El 2 de octubre de 1944, dejaron caer panfletos en la isla de Walcheren avisando a los habitantes holandeses de que huyeran. Al día siguiente, los aliados bombardearon Westkapelle. Además de abrir un agujero en el dique, la explosión mató a 152 civiles y destruyó casi toda la ciudad. Otros ataques perforaron los diques en Veere, Vlissingen y Fort Rammekens. El 80 % de Walcheren quedó inundado, y miles de holandeses tuvieron que abandonar sus hogares y escapar a las escasas zonas de tierra firme que quedaban.

El avance de las tropas canadienses se vio entorpecido por lluvias torrenciales, trampas y minas terrestres y el gran asalto en Woensdrecht no comenzó hasta el 7 de octubre. La batalla fue encarnizada y las tropas canadienses no contaban con tanta experiencia en comparación con los alemanes veteranos que defendían el pueblo. Uno de los enfrentamientos más sangrientos de la batalla, para tomar Woensdrecht, se libró el viernes 13 de octubre, cuando 56 soldados del Regimiento Canadiense Black Watch murieron durante un ataque a campo abierto contra posiciones alemanas. Las fuerzas canadienses llamaron a este día el Viernes Negro. A pesar de las grandes pérdidas y, en gran parte, gracias al apoyo aéreo y de artillería, los canadienses tomaron el control de Woensdrecht el 16 de octubre, cortando definitivamente el paso de las fuerzas alemanas en Zuid-Beveland y Walcheren.

Operación Switchback: despejar la Bolsa de Breskens

La segunda parte de la operación principal, Operación Switchback, tenía como objetivo despejar la Bolsa de Breskens, una zona al norte del canal Leopold y al sur del Escalda occidental. Las fuerzas alemanas habían volado los diques para inundar la zona, que se había convertido en un laberinto de diques y canales, haciendo imposible cualquier maniobra militar excepto en las carreteras estrechas construidas encima de los diques. Es más, los alemanes contaban con 10 000 hombres bien pertrechados con ametralladoras, morteros y artillería. A pesar de la defensa sólida de los alemanes, los canadienses, con ayuda de vehículos anfibios y tanques lanzallamas WASP, tomaron Breskens el 21 de octubre. El 2 de noviembre, los soldados canadienses asaltaron un fortín y capturaron al comandante alemán Knut Eberding, quien, a pesar de sus órdenes de luchar hasta la muerte por el Führer, se rindió sin disparar ni una sola bala. La Operación Switchback concluyó con éxito cuando el resto de las fuerzas alemanas bajaron las armas al día siguiente.

El éxito de la Operación Switchback

Mientras se llevaba a cabo la Operación Switchback, las fuerzas canadienses también pusieron en marcha la Operación Vitality, cuyo objetivo era retomar la península de Zuid-Beveland. Esta batalla también se libró sobre terreno inundado, repleto de minas y de defensas alemanas fortificadas. Las fuerzas aliadas no encontraron mucha resistencia hasta que alcanzaron la línea de defensa alemana principal en el canal de Zuid-Beveland. Con ayuda de vehículos anfibios de asalto de la 52.ª División de las Tierras Bajas de Escocia recién llegada, los aliados lograron tomar Zuid-Beveland sufriendo pocas bajas.