Graves denuncias por restricción a la libertad de prensa

Graves denuncias por restricción a la libertad de prensa

Durante la mañana de este domingo de Elecciones PASÓ en Villa María, ocurrieron graves e insólitos hechos en relación al trabajo de periodistas y fotógrafos en las distintas escuelas que se habilitaron para que la comunidad emita su voto.

Un caso ocurrió en la escuela General San Martín, en el que la Gendarmería trató de impedir el ingreso de un fotógrafo de El Diario  para que puedan registrar imágenes del desarrollo de la votación. Justificaron esta acción  expresando de que se trataba de una "orden superior, emitida por Gendarmería.

Según la orden que receptaron los efectivos de seguridad, " nadie puede sacar fotos, no puede haber periodistas en las escuelas; a 80 metros de las escuelas tienen que estaré.

Otro de los datos que llamaron la atención, es que tampoco permitieron que los periodistas  entrevisten a los candidatos o funcionarios en el momento en que emiten el voto. Sólo permitieron realizar las entrevistas en las veredas del frente de cada institución.

Ante esta situación, el Cispren Seccional Villa María difundió un comunicado en el cual  exigen a las autoridades electorales el libre acceso a las escuelas de las y los trabajadores de la prensa, con el fin de garantizar una cobertura democrática de las PASO.

"La ley electoral  nacional no impide el ingreso de la prensa a los lugares de votación, durante la jornada cívica. Distinto es al momento del escrutinio", manifestaron del gremio.

Además, solicitaron como gremio que "no haya cercamiento hacia nuestra actividad, esencial en esta jornada.

En relación a estos acontecimientos, comunicaron que se llevó a cabo la denuncia correspondiente.