Importantes obras avanzan en Villa Carlos Paz

Importantes obras avanzan en Villa Carlos Paz

En la actualidad, el Ministerio de Servicios Públicos, se encuentra trabajando en distintos frentes de obras en Carlos Paz, a los fines de optimizar y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, de este sector del Dpto. Punilla, los cuales ya cuentan con mejoras a nivel de infraestructura gasífera, eléctrica y de saneamiento.

En primer lugar, en materia de saneamiento se está ejecutando “Obras básicas de saneamiento cloacal para las localidades de Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio De Arredondo y el sector sur de Villa Carlos Paz, la cual beneficiará a una población estimada al año 2042,  85.255 habitantes.

Si bien, esta obra favorece a toda la población de la Cuenca Sur, para el caso de Villa Carlos Paz va a permitir respaldar a la zona sur de esta ciudad, mediante la ejecución de redes de recolección cloacales y conexiones al sistema nombrado, beneficiando a una población estimada de 12.000 habitantes.

La misma, una vez finalizada, permitirá contar con 12.000 metros de cloaca máxima disponibles para evacuar líquidos cloacales, 6 estaciones de bombeo, 4200 metros de cañería de impulsión y 175 bocas de registro, con un monto de obra actualizado de $ 2.745.799.775,22 (USD 11.585.653,06).

Al respecto el ministro de Servicios Públicos, Fabián López sostuvo: “Se trata de una obra estratégica que hasta el momento tiene un porcentaje de avance cercano al 40% y que consta de 17 kilómetros de desarrollo, para sanear a más de 85.000 habitantes de este Valle y al río San Antonio”.

Otras obras 

En tanto, en materia de infraestructura gasífera, se llevaron a cabo 3 acciones concretas: en una primera etapa, se logró el repotenciamiento del sistema original de abastecimiento a Villa Carlos Paz reforzándose a través de un loop de refuerzo el gasoducto Yocsina-Carlos Paz y se optimizó el potenciamiento de la Planta Reductora Keops.

En una segunda etapa, se ejecutó un ramal de alimentación sobre las avenidas San Martín y Cárcano y se montó la Planta Reductora en Plaza Zona Norte.

En la tercera etapa, en el marco de los gasoductos troncales, se vincularon los sistemas Córdoba–Carlos Paz con el sistema Cruz del Eje–Punilla permitiendo repotenciarlos y logrando mayor fiabilidad de los mismos.

Con este conjunto de obras de infraestructura de servicio de gas natural para la transición energética llevada adelante por el Gobierno provincial se logró recuperar la capacidad para eliminar restricciones al acceso del servicio de gas natural y se dotó a la ciudad de Villa Carlos Paz de la infraestructura necesaria para su crecimiento en los próximos veinte años.

Sumado a esto, en la actualidad, se está trabajando para que los centros educativos de la ciudad de Villa Carlos Paz que tienen disponibilidad de la red de gas natural y aún no están conectados al servicio, lo puedan hacer a través del “Programa Conectar Gas Escuelas” que el Gobierno de la Provincia de Córdoba lleva adelante.

De igual manera, por medio del programa conectar gas industrias se llevan adelante numerosas acciones conducentes a que diversos establecimientos productivos y turísticos de la ciudad Villa Carlos Paz se conecten efectivamente al servicio de gas natural beneficiando correctamente al sector hotelero y gastronómico de la ciudad. Asimismo, a través del programa se promovió en los últimos años ampliar la oferta de estaciones de servicios con GNC para un mejor servicio en época turística.

Por último, en materia de energía eléctrica, se están construyendo nuevas líneas subterráneas de distribución de energía eléctrica para acompañar el crecimiento de la demanda energética robusteciendo la red y mejorando la calidad del servicio.

También, se concretó la construcción de la red de distribución preensamblada en Playas de Oro y la localidad de San Antonio de Arredondo para brindar más seguridad en la red y dar mayor estabilidad al sistema logrando disminuir las interrupciones del servicio. Además, se inició la instalación de medidores inteligentes en los hogares permitiendo a los usuarios controlar sus consumos prácticamente en tiempo real y hacer un uso más eficiente de la energía.

Se construyó la nueva estación transformadora Bialet Masse, para permitir que el sistema eléctrico de Villa Carlos Paz trabaje más aliviado en los días de mayor demanda energética y pueda sostener el crecimiento industrial, turístico y demográfico en la zona.